Medicina natural requiere registro

- 13 de julio de 2019 - 00:00

En el primer semestre de este año la Arcsa detectó más de 100.000 fármacos y productos naturales irregulares en la zona fronteriza de El Oro. La entidad trabaja con el Servicio Nacional de Aduana para frenar el mercado ilegal.

Los medicamentos homeopáticos y naturales deben contar con un registro que los avale y en Ecuador es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) la encargada de otorgarlos.

Así consta en el Decreto 1290 de creación de la Arcsa en 2012. Además la comercialización de estos productos debe realizarse en establecimientos legalmente autorizados por la entidad.

Está prohibida la venta de estos productos en lugares no autorizados y sin obtener previamente la notificación sanitaria (a excepción de las preparaciones magistrales homeopáticas que deben ser preparadas únicamente en farmacias y bajo la supervisión del farmacéutico).

En el país existen 86 centros autorizados para la venta.

Operativos en frontera
En el primer semestre de este año, la Agencia registra más de 100 mil medicamentos y productos naturales irregulares detectados en controles realizados en establecimientos de la provincia de El Oro, frontera con Perú.

Se produce el decomiso por parte de la Unidad de Delitos Aduaneros de la Policía Nacional (UDAT) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, resaltó el trabajo en conjunto de las entidades.

En los cantones que se registraron incumplimientos son Machala con 758, El Guabo con 92, Pasaje 875, Piñas 14.721 y Arenillas con 89.029; es decir 105.475 artículos irregulares. De los cuales 865 son productos naturales y 104.610 medicamentos entre falsificados, adulterados y caducados. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP