Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ecuador hay mas de 10.000 medicamentos

Más del 50% de fármacos son prescritos sin una receta (Documento)

El precio de más de 5 mil medicamentos será regulado en Ecuador desde septiembre. Esto significa el 54% del stock nacional. Foto: Marco Salgado.
El precio de más de 5 mil medicamentos será regulado en Ecuador desde septiembre. Esto significa el 54% del stock nacional. Foto: Marco Salgado.
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La automedicación en Ecuador es más común de lo que se cree. Las causas son varias: publicidad excesiva, necesidad de ahorro en la consulta médica y dependencia.

En una encuesta realizada a 20 personas en Quito, más de la mitad afirmó haber ingerido medicamentos sin prescripción médica.

Entre los más comunes están neogripal, comtrex, jarabes para la tos, paracetamol, migradorixina, ibuprofeno, finalín para el dolor de cabeza. El omeprazol para el reflujo digestivo también es bastante frecuente entre los encuestados.

Varios de los consultados afirmaron que comprar medicinas con receta necesariamente implica ir a una consulta y eso significa invertir más dinero; otros dijeron que ya detectan los síntomas del malestar y conocen qué fármaco les sienta mejor. Eso sí la mayoría reconoce que la automedicación puede ser perjudicial para la salud. (LEA EL DECRETO QUE REGULA EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS DE USO HUMANO)

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, aseguró hace una semana desde Santa Elena, que en el país se consume alrededor de $ 1.500 millones de medicamentos al año. Una cifra similar al consumo que tiene Perú, pero este país duplica el número de habitantes que hay en Ecuador. “Hay 2 conclusiones que deben ser evaluadas: los precios acá son muy altos o consumimos demasiado”, aseguró Glas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los medicamentos se prescribe, dispensa o vende de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no lo toma correctamente; el 50% de los países no aplica políticas para fomentar el uso racional de los medicamentos.

En un debate efectuado en la Asamblea Nacional acerca del costo de los medicamentos, Claudio Galarza, gerente de Enfarma (empresa pública), tildó que es necesario regular los precios y potenciar los genéricos para no perjudicar el bolsillo de los ciudadanos.

También hizo un llamado para analizar porqué la población se automedica en exceso. Aseguró que en 2012 el país consumió $ 1.600 millones en medicinas “cuando el valor real no debía sobrepasar los $ 700 millones”. Ecuador iguala esta cifra a Chile, pero este país tiene más de 16 millones de habitantes. Ecuador alcanza los 13 millones.

EL TELÉGRAFO entrevistó a 2 médicos para analizar los efectos que causa una medicación no recetada. Germán Proaño detecta 3 consecuencias importantes: las infecciones respiratorias, los procesos gastrointestinales y resistencia a los antibióticos. “Los antigripales, antiinflamatorios y antibióticos se consumen por excelencia porque no requieren receta médica, como el paracetamol, ibuprofeno, naproxeno, entre otras”, dijo el especialista.

Explicó que, por ejemplo, los antibióticos que también se usan para infecciones a las vías urinarias podrían causar resistencia de los gérmenes a la medicación y por lo tanto complicaciones futuras. Argumentó que la resistencia prolonga las enfermedades y aumenta las estancias hospitalarias.

Según la OMS, el costo de estas estancias le cuesta $ 5 mil millones al año a EE.UU.

Lisette Arias, médico general, confirmó que la población ecuatoriana se automedica en exceso, por la publicidad millonaria y poco controlada de medicinas, incluso por la necesidad de ahorrar.

Aseguró que ha conocido muchos casos de personas que son resistentes a la penicilina, que sirve para un tratamiento de amigdalitis, mientras que también hay abusos de antiinflamatorios que podrían causar úlceras a nivel gástrico.

“No tenemos medicina preventiva en el país. El paciente acude a un facultativo solo cuando está muy enfermo”, denunció Arias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el primer semestre de este año la Arcsa detectó más de 100.000 fármacos y productos naturales irregulares en la zona fronteriza de El Oro. La entidad trabaja con el Servicio Nacional de Aduana para frenar el mercado ilegal.

59 pacientes de enfermedades raras y catastróficas que sintieron vulnerado su derecho a la salud el año pasado, judicializaron sus pedidos para obtener los medicamentos requeridos al Estado. El 37% logró su objetivo. El seguimiento a los procesos de adquisición y sus avances -uno de los puntos clave del desabastecimiento- es un tema que trabaja la Coordinación Defensorial Zonal 8 con el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS para una atención más eficaz a los usuarios.

Social media