Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

64 nuevos fármacos constan en el Cuadro Básico de Medicamentos

En el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito, el presidente Lenín Moreno presentó el actual Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. Lo hizo junto con pacientes que padecen cáncer.
En el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito, el presidente Lenín Moreno presentó el actual Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos. Lo hizo junto con pacientes que padecen cáncer.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
23 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

A escala nacional, según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), la incidencia de esa enfermedad es de 157,2 casos por 100.000 habitantes. En los últimos años, estos pacientes no han logrado acceder a los fármacos requeridos para tratar su enfermedad.

La razón: la mayoría de ellos no consta en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), un instrumento creado para cubrir las necesidades de salud de la mayoría de la población ecuatoriana. Por ello su acceso, por los altos costos, era una “misión imposible”, indica Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer.

Esa realidad cambiará. Así lo afirmó el presidente de la República, Lenín Moreno. Lo hizo ayer durante la presentación de la décima actualización del CNMB, en el que se incluyen 64 nuevos fármacos, entre ellos 18 medicinas para el tratamiento de cáncer. En Ecuador el cáncer de próstata es el de mayor incidencia con 38,8 casos por 100.000 habitantes y le sigue el de mama, con 31,8.

El reajuste de la lista de  fármacos se concreta después de seis años. La última actualización se dio en 2013, recuerda Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Médicos del Guayas.

El galeno señaló que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) aprobó la décima Revisión del CNMB, que incluye 454 medicamentos que se presentan en 641 formas farmacéuticas (jarabes, gotas, comprimidos, píldoras e inyecciones), superando la línea base recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para garantizar que los nuevos medicamentos estén al alcance de todos los ecuatorianos, Moreno precisó que el gobierno destinó $ 258 millones para su adquisición.

El Cuadro atenderá al 98% de la población conforme a las enfermedades prevalentes en el país. Para el otro 2% (personas con enfermedades raras o en casos de emergencia), el Estado garantiza el acceso a medicamentos mediante otro tipo de formas legales, como el Acuerdo Ministerial 158A.

“Nadie se quedará al margen del sistema de salud pública”, señaló Moreno.

Ángel Gómez vive con linfoma de Hodgkin (cáncer en el sistema linfático). Hace cuatro meses, el hombre de 35 años solicitó a la Defensoría del Pueblo una acción de protección para que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) adquiera brentuximab vedotin (ampolla), un fármaco que le ayudará a frenar el avance de su enfermedad y que, en ese entonces, no era parte del CNMB. Cada dosis de esa  medicina está valorada en $5.000. Gómez necesita suministrarse tres ampollas mensualmente.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, no detalló si entre los 18 nuevos fármacos del actual CNMB está el que Gómez requiere. Señaló que a esos medicamentos se suman  cuatro vacunas y la hemoglobina para el tratamiento de hepatitis B, tres fármacos para la hepatitis C, nuevas insulinas y análogos para niños que viven con diabetes de tipo 1, cuatro antibióticos, cinco  fármacos para combatir males hematológicos y catastróficos como el lupus, colitis ulcerosa, artritis reumatoide e idiopática.

En la actualidad, el Estado aún no adquiere los 64 nuevos fármacos que forman parte de la actualización del CNMB. Andramuño especificó que la adquisición se realizará bajo un régimen especial y en el menor tiempo posible con el objetivo de que los pacientes accedan a ellos.

La titular de Salud añadió que la inversión que se necesita para la compra es de $258 millones, que saldrán del presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública (MSP). Esta cifra se suma a los cerca de $ 300 millones que ya fueron presupuestados, señaló la funcionaria durante su intervención.

Para la décima revisión, la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) propuso incluir 56 nuevos medicamentos. De estos, se pidió una revisión más profunda de 20 de ellos.

El pedido se hizo en junio de 2018, cuando la revisión de la nueva edición ya había concluido. Un mes después el Conasa pidió una prórroga de tres meses para otra “evaluación técnica pormenorizada de la medicina propuesta para inclusión” y porque se “analizaba la sostenibilidad financiera del sistema nacional de Salud”.

Dávila catalogó a la actualización del Cuadro de Medicamentos como un logro para los pacientes con cáncer. Aseguró que esos insumos les permitirán tener una mejor calidad de vida y enfrentar con éxito la lucha contra esta enfermedad. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media