Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 2.500 jóvenes ecuatorianos irán a encuentro con el Papa

Más de 2.500 jóvenes ecuatorianos irán a encuentro con el Papa
28 de julio de 2011 - 07:14

Más de 2.500 jóvenes ecuatorianos acudirán al encuentro con el papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto en Madrid, informó la responsable de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE), Gabriela Medina.

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid, aceleran por estos días los preparativos para recibir al millón de jóvenes que se calcula acudirán a la capital española para encontrarse con Benedicto XVI.

En ese sentido, Medina explicó que 2.520 jóvenes ecuatorianos llevan un año preparándose y, para ello, fue llevado a cabo un encuentro en mayo pasado, en la ciudad sureña de Cuenca, bajo el mismo lema que lleva la jornada en Madrid: "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".

La responsable de la Pastoral Juvenil de la CEE señaló que el próximo domingo los primeros peregrinos tomarán su vuelo desde Quito rumbo España.

En total 81 grupos, conformados por jóvenes de entre 16 y 30 años y dirigidos por diferentes tutores, cruzarán el Atlántico, la mayoría por primera vez, manifestó Sandra Delgado, coordinadora de uno de los grupos.

Según Delgado, los jóvenes "están nerviosos", pero tienen "mucha expectación" de lo que se van a encontrar.

"La peregrinación necesita una preparación antes, durante y después", indicó Delgado.

En este sentido, argumentó que no sólo se requiere de un entrenamiento espiritual, sino también de una preparación para adaptarse a viajar a otro país, saber sus costumbres, ver otra cultura, vivir la universalidad de la Iglesia y encontrarse con jóvenes de todo el mundo.

Juan Pablo Vega, responsable de otro grupo, resaltó que la cita en Madrid es "un encuentro con la identidad", donde espera hallar más jóvenes que piensen y sientan como él.

Durante el encuentro, en el que también habrá conciertos, exposiciones de arte y conferencias, Vega interpretará una canción de "análisis y reflexión de un texto del Santo Padre".

Por su parte, Delgado explicó que se realizarán prejornadas en toda España donde reducidos grupos de jóvenes podrán compartir sus experiencias y culturas de manera más íntima.

Pero la presencia ecuatoriana en España no termina aquí. Medina destacó que el obispo emérito de Riobamba, Víctor Corral, presidirá una de las catequesis durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Después de una experiencia como la de Madrid, los jóvenes "vuelven transformados, más comprometidos con la Iglesia, con la vida, con sus familias, más solidarios", subrayó Medina, quien ya es experta en encuentros de este tipo, pues la cita en la capital española será su quinta participación en una Jornada Mundial de la Juventud.

La primera vez que Medina fue a una reunión de estas características fue en Manila en 1995, la jornada que reunió más jóvenes, un total de cuatro millones, destacó.

En ese entonces, dice Medina, lo que más le impresionó fue ver que, pese las situaciones complicadas que se viven en algunos países como Ecuador y otras naciones latinoamericanas y africanas, hay algo común que mueve a los participantes, pues "Dios aún llama a los jóvenes y les da razones para vivir".

Además, lo mágico de estos espacios es que uno "descubre en la diferencia del otro, que hay un mismo Dios que los mueve", puntualizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media