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Más de 200.000 nuevos estudiantes ingresarán a la educación fiscal

Más de 200.000 nuevos estudiantes ingresarán a la educación fiscal
07 de enero de 2014 - 00:00

Para el próximo periodo escolar en la Costa, el Ministerio de Educación (MinEduc) ha dispuesto 659 sedes que cumplirán con el proceso de inscripción dirigido a los menores que ingresarán por primera vez al sistema educativo fiscal. Esto implica la Educación Inicial, primer año de Educación General Básica y los traslados de particular, fiscomisional y municipal.

Las más de 600 sedes fueron elegidas considerando la demanda potencial que hay en cada circuito (ciudad) y asegurando que haya al menos una sede de inscripción en cada sitio.

Así lo indica el subsecretario de apoyo, seguimiento y regulación de la educación Wilson Ortega, quien enfatiza que en la búsqueda de sedes fueron considerados los espacios que permiten dar comodidad a los padres de familia y que cuentan con conectividad a Internet.

La subsecretaria de Apoyo y Seguimiento de la Subsecretaría Guayaquil, Patricia Zea, señala que solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han organizado 50 sedes para el proceso.

“Cada sede no es una oficina, es una institución educativa en donde se hace toda la implementación: hay gente que da información, un supervisor, un veedor, el directivo del establecimiento y los operadores”, explica.

Zea sostiene que de acuerdo con el cronograma establecido por el último dígito de la cédula del menor (ver infografía) los representantes pueden acudir a cualquier sede (escuela o colegio). Lo ideal es que escojan la más cercana a su domicilio. Previo a la etapa de inscripción que inicia el 20 de este mes se realizará hasta el próximo 10 de enero el registro de los estudiantes, el cual consiste en la actualización de datos en las oficinas del Registro Civil Nacional para que cada niño o joven obtenga su número de cédula.

Según el MinEduc, hasta el viernes pasado se había enrolado aproximadamente el 92% de menores, por lo que esperan llegar este viernes 10 de enero al 100% de niños de 3 a 5 años registrados.

Según el subsecretario Ortega, en este proceso que se desarrolla por primera ocasión en la Costa, 150.000 niños ingresarán por primera vez al sistema fiscal, por lo que en total serán más de 200.00 estudiantes entre adolescentes y menores que se cambian de institución privada a pública.

Zea agrega que con la elaboración de la base de datos se podrá cruzar la información al sistema de educación. “No es que el padre gana el cupo; no hay necesidad de hacer fila afuera de los establecimientos. Van a estar en un lugar cómodo en donde fluirá la atención y esperamos que se desarrolle equilibradamente y que no vayan 100 personas a las 06:00 y a las 14:00 ya no haya nadie”, enfatiza.

Casos especiales
Dentro del periodo de inscripción también se atenderán los casos de vulnerabilidad (refugiados), migración (quienes hayan retornado al país y quieran ingresar a un establecimiento fiscal), reinserción educativa (quienes dejaron sus estudios por algún tiempo y desean retomarlos) y Educación Especial o Inclusiva.

Zea expresa que todas las sedes trabajarán con el instructivo para la asignación de establecimientos educativos que detalla el paso a seguir para cada acontecimiento.

Por ejemplo, para los menores refugiados la directiva manifiesta que en el sistema informático se activará una ventana extra para que el menor pueda inscribirse, siempre y cuando tenga los documentos legalizados o si el país de procedencia en donde cursó el último año pertenece al convenio Andrés Bello (entre ellos Colombia y España).

De no ser así, el representante deberá acudir a la Subsecretaría de Educación para inscribirlo directamente al año que pretende acceder.

Para los casos de menores con discapacidad o que requieran de una educación inclusiva, luego de acudir a la sede deberán dirigirse a una UDAI (Unidad de Apoyo a la Inclusión) para que profesionales los evalúen y les sugieran una institución educativa. Finalmente regresan a la sede y les otorgan el cupo.

Luego viene la asignación
El 28 de febrero se realizará la asignación de cupos con la presencia de un notario, y de manera pública se elevará a una plataforma informática los resultados del proceso.

A partir de entonces los representantes podrán verificar la designación de los menores accediendo a la página web juntos.educacion.gob.ec o a través de Facebook y Twitter.

También podrán llamar al 1800 Educación (338222), visitar las direcciones distritales y brigadas móviles o esperar a que el MinEduc envíe la información a través de un mensaje SMS o correo electrónico.

Ortega precisa que se han tomado precauciones para evitar un colapso en el sistema, y que la respuesta de la ciudadanía ha sido acertada.

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