Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 6 ciudades del país se desarrolló la actividad de forma simultánea

Más de 20 mil plantas son sembradas

Génesis Caiche y Cristina Flores del grupo scout 30 siembran una de las plantas. Foto: Alfredo Piedrahita | El Telégrafo
Génesis Caiche y Cristina Flores del grupo scout 30 siembran una de las plantas. Foto: Alfredo Piedrahita | El Telégrafo
27 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Por más de 5 horas integrantes de diferentes grupos de boy scouts de Guayaquil plantaron 4.200 árboles en el bosque protector Bosqueira, ubicado en Lago de Capeira, en la vía a Daule. “Me entusiasma mucho el poder darle una mejor condición a la tierra que otros dañan”, dijo Genésis Caiche, de 14 años, que pertenece al grupo 30 Francisco de Orellana y había llegado desde las 08:30.

La actividad forma parte de la campaña ‘Sembrando Futuro’ que impulsa el Ministerio de Ambiente junto con la Asociación de Scouts de Ecuador y se desarrolló simultáneamente en 6 ciudades del país, entre ellas, Quito, con 10.000 plantas sembradas; Cuenca, 3.000; Manta, 2.000; Ibarra, 1.500; Riobamba, 3.000.

La viceministra de Ambiente, Lorena Sánchez, quien participó en la actividad en Guayaquil, explicó que este año esta cartera tiene como objetivo reforestar 100.000 hectáreas a nivel nacional. “Junto con los boy scouts se prevé trabajar en 23.000 hectáreas. En este sector del Bosqueira solo serán 6,4 hectáreas. Además estas acciones son parte de la conmemoración por el Día de la Tierra que se celebró esta semana”, dijo Sánchez.

Más de 500 scouts siembran futuro para medio ambiente

Una cifra superior a los 500 boy scouts pertenecientes a 14 grupos de Guayaquil y Samborondón tuvieron que recorrer por varios minutos un largo sendero para efectuar la siembra de árboles en las zonas más afectadas de Bosqueira, por los incendios que se han producido. Son 135 hectáreas que en 2010 por acuerdo ministerial se declaró ‘bosque protector’.

Guayacán, pijío, laurel, fernán sánchez, pechiche y madera negra fueron algunas de las especies sembradas por los scouts, entre ellos se encontraba Allison Rizzo, de 14 años, del grupo Juan Martín Moye. La menor señaló que era la primera vez que sembraba una planta. “Me gusta mucho hacerlo, porque sé que voy ayudar al medio ambiente y esto nos va a servir para el futuro”.

Don Bosque, Sambo Rendón y Cristóbal Colón fueron algunos grupos que reunieron a boy scouts que iban desde los 7 hasta los 20 años.

Fabián Rodríguez, dirigente scout de Don Bosque, dijo que es la primera vez que se unían a una iniciativa nacional.

Posterior a la reforestación, Pablo Segale, director provincial del Ambiente de Guayas, indicó que la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil realizará el control de la plantación. “Ellos además colaboraron con 2.000 de las 4.200 plantas que sembraron. También se comprometieron a reforestar una extensión más del Bosqueira, con la que se sumarán las 10 hectáreas”, dijo Segale.

Según Carmen Zambrano, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil, en los próximos 15 días el personal de la institución reforestará las restantes áreas, mientras que para los controles dijo: “A vísperas de la época seca se efectuará el mantenimiento de 3 a 4 veces a la semana. Tenemos la ventaja de estar cerca del trasvase y se ha coordinado con Interagua para hacer el riego”, indica.

Silvia Hernández, coordinadora del grupo Ecológico de Capeira, que tiene como lema ‘Custodios de los bosques’, agradeció la iniciativa.

Hernández señaló que en verano se producen muchos incendios, “porque la personas vecinas al bosque siembran, queman la maleza y no la pueden controlar; la otra causa se da por los taladores de guayacanes; ellos, y los vaqueros y cazadores desde hace 3 años representan una amenaza para muchas especies”, indicó.

Asimismo dijo que la campaña ‘Sembrando Futuro’ representa un apoyo para los habitantes que buscan preservar el bosque.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador busca cambiar su matriz productiva a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Datos del Ministerio de Ambiente indican que a escala nacional hay entre 400 y 500 bionegocios, que van desde la elaboración y venta de cosméticos y accesorios ecológicos hasta la exportación de biodiversidad. Desde 2010 el país comercializa 12 especies de ranas como mascotas. Otro negocio vinculado a la bioeconomía es el reciclaje.

Social media