Entrevista / Vanessa Calvas / Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo

Más de 2.000 docentes realizarán maestrías

- 11 de julio de 2014 - 00:00
Vanessa Calvas, subsecretaria de desarrollo profesional del Ministerio de Educación. Foto: Miguel Castro/El Telégrafo

Entrevista / Vanessa Calvas / Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo

Los resultados de las pruebas ‘Ser Estudiante’, tomadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), muestran que el 31% de los alumnos de 3° de bachillerato tiene falencias graves en matemática. Además, los estudiantes -en su mayoría- alcanzan apenas el promedio mínimo de 700 sobre 1.000.

Vanessa Calvas, subsecretaria de desarrollo profesional del Ministerio de Educación, visitó Guayaquil para explicar cómo este bajo nivel de escolaridad en el bachillerato motivó la apertura de un plan de becas diseñado para los docentes que atienden este nivel en el colegio.

En abril de este año el Ministerio de Educación suscribió un convenio con cuatro universidades españolas para ofertar maestrías a docentes con títulos de tercer nivel, ¿en qué consiste este programa?
Al ser un programa piloto se están ofertando 2.400 cupos que nos ha entregado las universidades Complutense de Madrid, Barcelona, Autónoma de Madrid y la Nacional de Educación a Distancia. Son maestrías para la formación exclusiva de los docentes de bachillerato y podrán tener una especialidad en matemática, física, química o el área donde ellos están impartiendo sus conocimientos. También hay una maestría en Educación Inicial.

¿Cuál ha sido la demanda recibida por parte de los docentes del magisterio fiscal?
Hemos tenido una buena receptividad. Hubo unos 5.000 candidatos preinscritos, pero solo 2.400 van a comenzar clases el 14 de julio de este año. La modalidad de estas maestrías son virtuales con una pequeña etapa al inicio, al medio y al final del curso de forma presencial para que los docentes ecuatorianos tengan contacto con los académicos de España.

¿Por qué el ministerio determinó que estas maestrías eran ideales para los docentes?
Básicamente están enfocadas en los docentes que trabajan en el nivel de bachillerato. Ahí tenemos muchas necesidades en cuanto a los conocimientos disciplinares de nuestros maestros. Recién el Ineval publicó los resultados de las evaluaciones y se puede ver cómo en el bachillerato se puede trabajar mucho más. Es ahí donde tenemos más necesidad, al igual que en educación inicial.  

¿Y en el ciclo básico no se han detectado las mismas falencias?
En ciclo básico también hay necesidades, pero sabemos que tenemos que reforzar aún más el nivel de bachillerato. En el caso de los docentes de los niños menores a 5 años tenemos una gran necesidad, porque hay una gran población ecuatoriana que ha decidido ingresar a la educación pública inicial. Entonces debemos fortalecer el conocimiento de los docentes en temas de parvularios y España nos ofertó una maestría en esta área con 60 cupos.

¿Estas maestrías no estaban disponibles en el país?
Sí estaban disponibles, pero no con los mismos nombres. Estamos trabajando con universidades de categoría A y B (del Ecuador) no solo para que nos oferten cupos de cuarto nivel, sino también para cursos de formación continua. Nos han ofrecido alrededor de 10.000 cupos para los docentes ecuatorianos que quieran hacer 330 horas de capacitación desde agosto hasta enero del próximo año. Así también les hemos pedido que nos hagan ofertas para otras maestrías y se están analizando las propuestas, viendo la cantidad de docentes que tienen, sus capacidades de organización y logística para ofertar estos cupos en el siguiente año.

¿Cómo se evaluarán los resultados de la formación docente en el extranjero?
Tenemos la total posibilidad de hacerles una evaluación cuando ingresen a la maestría y al final, para analizar los resultados que habrá a su vez en los estudiantes.

¿Cuál es la situación actual de los profesores con maestrías en el sistema de educación pública?
La mayor parte de los docentes que pertenecen al Magisterio Fiscal cumple con un tercer nivel, porque no es requisito que tenga un título de cuarto nivel. Lo que estamos haciendo es dar un plus a nuestros docentes para que tengan un buen nivel de formación. Una persona que hace una maestría desarrolla otro tipo de habilidades y analiza e investiga las causas de los problemas que se presentan. Es importante que empiecen a preguntarse lo que está pasando en sus aulas, y eso va a ocurrir con un estudio de posgrado.

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