Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín moreno resaltó en la unesco la expresión de la diversidad

Más de $ 160 millones son asignados a la inclusión

En el evento ‘Un día para todos’ se hizo una reflexión sobre la importancia de la inclusión de las personas. José Morán / El Telégrafo
En el evento ‘Un día para todos’ se hizo una reflexión sobre la importancia de la inclusión de las personas. José Morán / El Telégrafo
04 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Niños, jóvenes y adultos, con discapacidad y sin ella, participaron en el evento ‘Un día para todos’, en donde se difundió el trabajo del Gobierno dirigido a este grupo.

El exterior de la Unidad Educativa Especializada Manuela Espejo de Guayaquil fue el escenario elegido para la exposición que contó con carpas informativas de los ministerios de Salud, Educación y Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis).

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, explicó que en el país hay una política integral dirigida a las personas con discapacidad que empezó con el programa Manuela Espejo.

En el área de la salud mencionó que se ha logrado la carnetización, que define los grados de discapacidad así como la rehabilitación, terapia y servicios que requiere este grupo prioritario.

En el tema educativo, la ministra mencionó que las personas que no tengan un alto grado de discapacidad pueden integrarse de forma normal al sistema educativo. “Otros establecimientos educativos abordan las complejidades de casos más agudos de discapacidad”, indicó la funcionaria.

“Aún hay que trabajar en el tema de urbanismo y en la construcción de viviendas que tengan facilidades en la movilidad”, reconoció Cecilia Vaca Jones.

Recordó que el 5,6% de la población ecuatoriana tiene algún tipo de discapacidad por lo que las políticas van direccionadas al ámbito inclusivo. En 2015, el Estado asignó más de $ 160 millones para los servicios de cuidado y atención de las personas con discapacidad. Al menos 100.761 personas reciben una pensión de $ 50 al mes y otras 22.574 perciben $ 240 mensuales a través del bono Joaquín Gallegos Lara.

Moreno diserta en la Unesco

Durante un evento en la sede la Unesco, el enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas para los asuntos de Discapacidad, Lenín Moreno, señaló que es fundamental dejar de mirar a la discapacidad como una incapacidad y que más bien debe ser vista como una expresión de la diversidad de los seres humanos.

En ese marco, hizo un llamado a los gobiernos para que ratifiquen la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, de 2006 y aplicarla de manera adecuada y prioritaria. El exvicepresidente consideró al documento como el “más bello instrumento de derechos humanos del siglo XXI”.

También felicitó a la Unesco por haber impulsado la Declaración de Nueva Delhi sobre el acceso a las tecnologías de la información para las personas con discapacidad, que fue aprobada por unanimidad por la 38 Conferencia General en noviembre pasado.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, quien inauguró la celebración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, subrayó que cerca de un billón de personas sufren alguna discapacidad, de las cuales el 80% habita en países en desarrollo.

La funcionaria indicó que las agendas para el Desarrollo Sostenible 2030, contra el Cambio Climático y de Discapacidad deben ser consideradas como una sola porque están relacionados con las metas de una mayor inclusión y equidad. (I)

Contenido externo patrocinado