Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Manuelas entregan ayuda integral a 5 mil personas con discapacidad en Azuay

Las Manuelas entregan ayuda integral a 5 mil personas con discapacidad en Azuay
Foto: Cortesía
04 de abril de 2019 - 19:09 - Redacción Web

Brigadistas de Las Manuelas, junto al Médico del Barrio, continúan recorriendo el país para visitar los hogares de las personas con discapacidad, a fin de brindarles ayuda integral a ellos y sus familias.

En Azuay, desde el 2017, ya se han levantado y actualizado información de más de 5 mil beneficiarios en distintos cantones y parroquias urbanas y rurales de esta provincia.

El miércoles 3 de abril, las brigadistas y los Médicos del Barrio llegaron a la casa de Agustín Chuni, con 53 % de discapacidad física y auditiva, quién recibió varias ayudas técnicas como un colchón y cojín antiescaras que contribuirán a mejorar su calidad de vida. Él vive con su hija Zoila Chuni, quién junto a sus hermanos se turnan para cuidarlo.

“Debido a una caída mi padre ya no puede caminar y tampoco escucha, por lo que agradezco la atención médica que recibe en la casa, además de las ayudas técnicas que son tan necesarias. Es muy importante el trabajo que realiza el Gobierno Nacional en beneficio de las personas con discapacidad, porque el Presidente conoce de cerca cuáles son sus necesidades”, indica Zoila, quién es una persona adulta mayor.

Al igual que esta familia, más de 700 personas con discapacidad han sido visitadas en el cantón Nabón, ubicado a una hora y media de Cuenca, en la provincia del Azuay.

“En los recorridos identificamos personas con discapacidad y enfermedades catastróficas a quienes se les entrega atención médica y ayudas técnicas como: silla de ruedas, de evacuación y de baño, cojines, pañales, entre otras.

También se derivan las necesidades identificadas a las distintas instituciones del Estado para que sean atendidas”, manifestó Eugenia Román, técnica de la Secretaría Plan Toda una Vida.

Luego de media hora de recorrido, Las Manuelas llegaron a la parroquia Susudel, en el cantón Oña, donde han identificado más de 250 personas con discapacidad, como Helen Siavichay de 16 años, con 85 % de discapacidad intelectual y Síndrome de Down, quién vive al cuidado de su abuelita Rosa Loja.

“Es como mi hija. La discapacidad es muy dura, sin embargo, gracias al apoyo que recibimos, la atención médica y las terapias, hemos logrado que Helen puedan mejorar su motricidad e ir desarrollándose.

Gracias a la silla de evacuación y baño que nos entregan será más fácil bañarla y trasladarla, porque debido a su peso ya no puedo cargarla”, indica su abuela.

Las Manuelas de la zona 6 ya han intervenido diez cantones de la provincia del Azuay. Finalizado el recorrido en Nabón y Oña comenzarán las visitas en los cantones Girón, San Fernando y Santa Isabel, donde los beneficiarios recibirán atención médica, ayudas técnicas y sus necesidades serán atenidas a través de un trabajo interinstitucional con distintas instituciones de Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media