Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana inicia matriculación para alumnos de 1º nivel

Mañana inicia matriculación para alumnos de 1º nivel
15 de septiembre de 2013 - 00:00

Desde mañana está previsto que entre en funcionamiento el cronograma de matriculación para los estudiantes de primer nivel de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.  

Este método de atención se rige por el último dígito de la cédula y tiene el propósito de evitar que se produzcan aglomeraciones en los exteriores de las instalaciones del centro de estudios superiores, tal  como ocurrió durante varios días de la semana pasada.

El decano de esta facultad, Marco Suraty Molestina, explicó que los estudiantes de primer nivel cuyas cédulas terminen en 1 y 2 podrán realizar el trámite de matriculación mañana.

El martes será el turno para los dígitos 3 y 4, mientras que el 18, 19 y 20 de septiembre se atenderá a los últimos dígitos del documento de identidad, es decir del 5 al 9 y el 0.

Se prevé que para marzo del 2014
se implemente un sistema virtual
de registro
La autoridad explicó que esta modalidad responde a que la historia de los estudiantes no consta en el sistema académico de la Universidad, sino solo en la facultad de Ciencias Administrativas. “Los procesos para el registro de cada uno de los alumnos ha sido lento. Consistía en abrir el sistema histórico de la universidad y analizar si el estudiante aplicaba a la gratuidad. Este procedimiento tomaba entre 4 ó 5 minutos por alumno, lo que entorpecía completamente el trámite de registro”, aseveró.      

Otras de las razones que Suraty señala como un factor para que se haya retrasado el proceso de matriculación es la cultura  de los estudiantes. “Hace tres semanas se empezó el proceso de matriculación.

Quienes lo han hecho desde ese período han sido pocos, pero la masa de jóvenes se ha presentado en esta última semana, dejando todo para el final, lo que también colapsó la atención”.

Sin embargo, algunos lo justifican... Gabriela Burgos, estudiante de primer año de la carrera Ingeniería en Comercio Exterior, dijo  que ella no se matriculó pronto por falta de tiempo, porque trabaja como asistente contable en una empresa de la ciudad. “Entro temprano a mi trabajo, era imposible llegar a la universidad para hacer el trámite”.

No obstante, se quejó de la agilidad y la forma de operar de la facultad. “Realmente estoy decepcionada. Cada vez esta facultad está peor. Cada año nos piden los mismos papeles para matricularnos, cuando debería darse un ingreso único de documentos”.    

“No entiendo por qué existiendo la carrera de Ingeniería en Sistema Administrativo Computarizado no implementan un mejor sistema informático con el que no se pierda tiempo. A mí me tocó madrugar. Salí de mi casa a las cuatro de la mañana para que a la una y media de la tarde recién me dieran el comprobante o la papeleta de matriculación”, manifestó Luis Parrales, compañero de Burgos.    

El decano Suraty Molestina dijo que -ante estas quejas- se prevé para marzo del próximo año implementar  un sistema informático para realizar el trámite por Internet.

Contenido externo patrocinado