Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios eligen a delegados del cogobierno

Universitarios eligen a delegados del cogobierno
11 de diciembre de 2013 - 00:00

En los exteriores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Guayaquil ondeaban los carteles con los rostros y nombres de los representantes de las listas A y B. 

Hubo dos elecciones: la renovación de la dirigencia de la Asociación de la Escuela de Medicina y la elección del nuevo cogobierno universitario. La primera elección la ganó la lista B. Mientras que el cogobierno fue obtenido por el equipo A, que ganó con 5.151 votos, informó César Muñoz, presidente de la comisión electoral.

El nuevo cogobierno quedó conformado por 18 delegados estudiantiles, entre principales y suplentes. Entre los estudiantes se encuentran Manuel García, Jessica Plaza, Juan Beltrán, Susana Salcedo y Daniela Pacheco. El organismo también es integrado por cuatro trabajadores: Cecilia Velasco, José Baquerizo, Hugo Noriega y Mariela Romero. Los representantes de los maestros fueron elegidos semanas atrás.

Con la elección queda atrás la falta de alternabilidad de los integrantes del cogobierno que había en la Universidad de Guayaquil. Esta fue una de las razones por las que el Consejo de Educación Superior (CES) intervino el centro de estudios hace mes y medio.

Los integrantes del cogobierno se encargan de resolver políticas diarias del centro superior. Sesionan como asamblea y redirigen lo que resuelven a las autoridades. La figura del cogobierno está contemplada en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Muñoz contó que unos 60.000 alumnos estuvieron empadronados, pero votaron menos de 10.000.

Para Leonardo Valencia, de quinto año de la Facultad de Ingeniería Química, la poca asistencia de estudiantes es por la falta de información y el poco interés de participar en estos procesos.

Valencia votó por la lista A. “Quería apoyar a la candidata que representa mi facultad. Ahora con todos estos cambios hay unas elecciones más transparentes, porque los anteriores integrantes del cogobierno tenían de tres a cuatro años fuera de la universidad”, señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media