Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un maltratador de animales, señal de alerta de una conducta violenta

Un maltratador de animales, señal de alerta de una conducta violenta
Foto: Internet
23 de enero de 2020 - 15:45 - Redacción Web

Expertos aseguran que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa. El pasado 7 de enero de 2020, internautas compartieron a través de las redes sociales el video de un gato que fue lanzado a una piscina por un par de jóvenes. El hecho causó malestar e indignación.

Pero, ¿esta clase de actos pueden determinar desórdenes de conductas?

El psicólogo Octavio Huerta explica que no es normal que una persona maltrate a los animales, y que esto es un signo de alerta que debe ser tomado en cuenta tanto por los padres, la sociedad y el colegio. ''Algo está pasando en su vida y necesita ser atendido; si es un niño con más razón, porque no es una conducta que podamos considerar normal'', dijo.

José Vélez es un fiel ejemplo de este caso. Él llegó un día a su casa con un cachorro y solo comentó que se lo habían regalado. De aquello pasaron dos meses para que sus familiares notaran que tenía una fijación con el perro, ya que siempre lo golpeaba y lo dejaba sin comer, hasta provocarle la muerte.

Sus antecedentes han marcado mucho su conducta. Desde que tenía 9 años pasó al cuidado de su papá y su hermana mayor; esto debido a que su madre abandonó el país para vivir en Europa y obtener mayores ingresos. En su adolescencia las drogas lo conquistaron. Actualmente sigue consumiendo y se ha convertido en un hombre inseguro, con miedos y sin objetivos. Vélez justifica su mal proceder por el abandono que dice sentir de su madre.

Huerta recomienda que lo primordial es la comunicación y que no se debe pasar por alto la conducta de los integrantes de la familia. También mencionó que no solo la violencia intrafamiliar es una clase de maltrato, dejar por horas a un niño o joven en su casa lo hace sentir abandonado y poco querido. ''La falta de amor también contribuye a que el afectado busque desahogar toda su ira y así llamar la atención de sus familiares y amigos''.

El también máster en psicología dice que es primordial visitar a un especialista que pueda ahondar en la persona afectada y analice lo que le está pasando. ''Controlar tu enojo o resentimiento, hablar sobre el tema es otra manera de desahogarse, pero esto necesita de mucho trabajo con el especialista'', expresó.

Maltratar no es solo golpear

Estefanía Pareja, de la Fundación Rescate Animal, explica que las personas que llegan hasta esta ONG con el objetivo de adoptar algún animalito deben pasar por procedimientos muy estrictos que apuntan a proteger al animal.

Contar con la información del interesado no basta, también se hacen preguntas sobre con quién se va a quedar el perro o gato mientras sale a trabajar o si se va de viaje, si vive cerca de una autopista o si lo deja en el patio.

Pareja explica que no solo golpear al animal es una señal de maltrato, dejarlo solo en casa, no darle de comer la comida adecuada, no llevarlo al médico, no ponerle sus vacunas también es maltratarlo. (I)

Contenido externo patrocinado