Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformas al COIP plantean tipificar el maltrato

El 19 de diciembre de 2018 la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional remitió el informe para primer debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Entre las principales propuestas está la de tipificar el abandono de mascotas.

La decisión la tomaron siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Inspección de la Agencia Metropolitana de Control de Quito. Se estima que existen 400.000 perros en la ciudad, de los cuales cerca de 280.000, es decir el 70%, viven en la calle. De ese número, el 90% (252.000), fueron abandonados.

También proponen tipificar las agresiones sexuales en contra de animales. Así buscan eliminar la antigua perspectiva de la zoofilia, “por la cual se buscaba proteger la moral pública, para dotar de protección a la integridad de los animales, en particular su integridad sexual”, dice el informe.

El planteamiento aclara que se tratará a estas conductas como delitos, no como contravenciones. Las proponentes de estas reformas fueron Viviana Bonilla, asambleísta independiente, y Soledad Buendía, de Revolución Ciudadana.

Para Bonilla, debe sancionarse a la persona que abandone a una mascota con trabajo comunitario de 20 a 50 horas y que las acciones u omisiones en contra de los animales de compañía que no causen su muerte pero afecten su salud, tendrán sanción de 50 a 100 horas de trabajo comunitario.

Si un ciudadano produjera lesiones, la sanción ascendería a pena privativa de libertad de seis meses a un año. El caso de zoofilia sería sancionado con cárcel de seis meses a un año y si el animal muere, la pena iría de uno a tres años. Aunque Buendía propuso que la pena en caso de muerte ascienda hasta los dos años.

Si una persona produjera la muerte de un animal, sería encarcelada de seis meses a un año. Pero si la muerte se produce por tortura, de uno a tres años.

Buendía propuso que la tortura sea tipificada con cárcel de seis meses a un año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media