Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco aplicaciones brindan terapia psicológica

Cinco aplicaciones brindan terapia psicológica
Foto: Referencial
27 de noviembre de 2019 - 19:50 - Redacción Web

Las nuevas tecnologías han revolucionado el modo de intercambiar información, incluso en el mundo de la Psicología. Por medio de cualquier computadora, teléfonos inteligentes u otro tipo de dispositivos se pueden realizar sesiones de terapia en línea. 

En los últimos años han aparecido diferentes apps que ofrecen psicoterapia y aportan al bienestar psíquico del individuo, mejorando así la calidad de vida y la recuperación de aquellas personas que sufren algún tipo de trastorno.

1. PsicoReg

Es una aplicación de gestión de pacientes muy útil para psicólogos, que tiene una interfaz para los profesionales de la salud mental y otra para sus pacientes. Permite, entre otras cosas, realizar la gestión de citas y pagos, llevar a cabo el seguimiento de pacientes, escribirse con ellos y dejarles materiales para trabajar fuera de las sesiones (autoinstrucciones, audios de relajación, etc.).

PsicoReg mejora la adherencia de los pacientes a la psicoterapia, entre otras cosas gracias a su sistema de recordatorios y notificaciones que le aparecen cuando se aproxima la fecha de finalización de una tarea y quedan cosas pendientes que hacer, o cuando hay una cita con el psicólogo.

2. Psonríe

La propuesta de Psonríe es la posibilidad de acceder a una plataforma virtual en la que se puede elegir a un psicólogo y recibir asistencia psicológica en línea en el momento, sin necesidad de reservar cita. Los pasos para acceder son: la descarga de la app, el registro de un perfil personal en pocos minutos y la elección de un profesional conectado en ese momento.

Las sesiones duran 20 minutos, y pueden ser por llamada o por mensajería, de manera que es muy fácil de combinar con horarios y se adapta a la disponiblidad de cada usuario.

3. Phobious

Es apropiada para el tratamiento de fobias, aunque puede emplearse con otros trastornos de ansiedad como el TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Esta app tiene acuerdos con distintas instituciones hospitalarias como el Hospital Clínic, Sant Pau o Johns Hopkins. 

También, utiliza la realidad virtual para exponer al paciente a los estímulos fóbicos de manera gradual. Por tanto, es una herramienta idónea para ser usada como técnica de exposición (terapia cognitivo conductual), y en combinación con las sesiones terapéuticas con un psicólogo en línea.


4. Appsy mHealth

Appsy es una app que está orientada a la Psicología. Sin embargo, en la actualidad, Appsy solamente cuenta con su versión Appsy Desempleo, que está basada en el apoyo psicológico a través de la terapia cognitivo conductual y está dirigida a todas aquellas personas que desean hacer un afrontamiento positivo del desempleo para prevenir o contrarrestar síntomas como la ansiedad o el malestar.

La aplicación se puede hallar en mHealth, que es un conjunto de apps que pretenden dar cobertura sanitaria desde los teléfonos inteligentes para que el paciente pueda conectarse desde cualquier lugar, las 24 horas del día. 

5. AirPersons
En AirPersons se pueden realizar consultas vía chat con diferentes profesionales: abogados, médicos y psicólogos, etcétera. Es además una app en la que los psicólogos pueden dar a conocer sus servicios, pues pueden darse de alta y ofrecer todo tipo de servicios: clases particulares, compra y venta de servicios en línea (por ejemplo, guías) y también terapia(I)

Contenido externo patrocinado