Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAE presentó plan nacional de incentivos para conservar la naturaleza

MAE presentó plan nacional de incentivos para conservar la naturaleza
03 de julio de 2014 - 17:25

El Ministerio del Ambiente (MAE) expuso el Programa Nacional de Incentivos para la Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural,que es una extensión del programa Socio Bosque que inició hace 6 años.

Este proyecto, que tiene como propósito incentivar económicamente a quienes cuiden la naturaleza, tiene 6 ejes de trabajo: restauración y reforestación, manejo forestal, biocomercio, servicios ecosistémicos, conservación y facilitación para la adjudicación de tierras.

La ministra del Ambiente, Lorena Tapia, explicó que solo para 2014 con el Programa Nacional de Incentivos tienen previsto restaurar alrededor de 100 mil hectáreas para lo cual está previsto una inversión de $24 millones. “La idea es que este dinero se transforme en un capital de trabajo para obtener fuentes de financiamiento y sustento”, aseguró Tapia.

El Programa Nacional de Incentivos se construyó luego de un análisis que realizó el MAE el año pasado donde identificó que el 40% de los incentivos del programa Socio Bosque se destinaban a actividades productivas.

Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable COMAFORS, celebró la iniciativa de extender este programa y comprometió todo su apoyo. “Como sector privado apoyamos las políticas que tengan que ver con el manejo responsable del bosque nativo de las áreas naturales y ecosistemas frágiles”, acotó.

Además anunció que al ser un gremio que aglutina a empresas forestales y transformadoras de madera en tableros, han planteado al gobierno nacional un pacto social, entre productores de madera, gobiernos seccionales, empresas y transportistas, para generar un código de ética que permita a todos los actores respetar la legislación vigente y no extraer madera que sea ilegal y se encuentre en áreas protegidas.

Explicó también que este grupo colegiado se encarga de devolver a la naturaleza toda la madera que extraen para la producción. “Somos las mayores reforestadoras del país, nosotros siempre estamos plantando muchos más árboles de los que utilizamos...Las empresas siembran alrededor de 6 mil hectáreas, entre 6 y 7 millones de árboles al año”, puntualizó.

El Subsecretario de Patrimonio, Christian Terán, explicó que también el Plan Nacional de Incentivos también se enfoca a la investigación local científica “para valorar, sistematizar y generar estos conocimientos en el país que impulsen un desarrollo tecnológico”.

Contenido externo patrocinado