Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los productores buscan la creación del primer museo en la provincia

Los Tsáchilas muestran sus historias en la TV

María Ángela Cevallos es la presentadora y creadora del programa ‘Memorias’, transmitido en horario estelar. Cortesía
María Ángela Cevallos es la presentadora y creadora del programa ‘Memorias’, transmitido en horario estelar. Cortesía
11 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Antes la historia de Santo Domingo de los Tsáchilas o de la provincia, se escribía o contaba solo en julio y noviembre, meses en los que se festeja el aniversario de cantonización y provincialización. María Ángela Cevallos creyó que era necesario que sea contada cada semana.

“En mi provincia no tenemos programas con este tipo de contenidos. Cada vez que miraba los programas locales me preguntaba e imaginaba cómo se vería la historia de Santo Domingo en la pantalla chica”, dice Cevallos, recordando la idea de cómo surgió el programa ‘Memorias’, que se trasmite en el canal local Majestad Tv cada lunes de 21:00 a 22:00.

Según Cevallos, se escucha decir que no hay identidad en Santo Domingo, supuestamente porque la ciudad, ahora provincia, está poblada de migrantes de diferentes partes del país y el mundo. “Esto es falso. Sí hay identidad. Somos una ciudad centenaria”, expresa.

En esencia, el espacio rescata los orígenes de la nacionalidad Tsáchila. Este pueblo tiene una organización tradicional, donde el Miya es su máxima autoridad e incluso, según las creencias, puede curar las enfermedades.

La periodista, con más de 15 años de experiencia, explica además que en 1785 aparece Santo Domingo por primera vez luego de un censo que la iglesia católica realizó para establecer un “curato”, lo que hoy se conoce como una parroquia eclesiástica. San Miguel, Cansacoto, San Francisco, Cocaniguas también son descritas en el informe, pero estas últimas desaparecieron.

“Los antiguos afirman que el sol no salía. Describieron a este pedazo de suelo como una zona selvática de difícil penetración. Esto no se escucha contar en la televisión local. ¿Cómo vamos a generar identidad? ¿Cómo vamos a amar esta tierra, si no la conocemos?”, cuestiona.

Para Cevallos, la creación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) influyó en que el producto sea una realidad, porque compromete a los concesionarios de los medios privados y públicos a considerar este tipo de contenidos.

El programa salió al aire por primera vez el 6 de julio de este año y hasta ahora ya se han proyectado 9 capítulos de forma ininterrumpida que han abordado temas como la historia del fallecido exgobernador Abraham Calazacón, la colonización de Santo Domingo o la librería pionera en la zona.

El programa de 60 minutos de duración tiene 4 bloques. A esto se suma una trivia con preguntas como ¿quién fue el primer párroco que llegó a Santo Domingo de los Colorados?, y el segmento llamado ‘Diccionario memorias’, en donde términos como patrimonio cultural y colonialismo son presentados con su significado.

Un trabajo familiar

Cada programa es trabajado con su esposo Efrén Cabezas, quien estuvo 21 años en la Policía y perteneció al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y al Grupo de Operaciones Especiales (GOE). También fue instructor de la Escuela de Policías en Fumisa, Guayaquil y Babahoyo.

Él se encarga de la investigación y el contacto con las fuentes a entrevistar. Además graba las imágenes en el campo, mientras Cevallos escribe los textos, dirige la edición y presenta el programa.

“Las jornadas son fuertes. Salimos una hora al aire con 3 reportajes de 15 minutos cada uno, pero trabajamos toda la semana”, dice Cevallos, quien agrega que cuentan con una productora que funciona en su casa.

Para sostener el programa invirtieron parte de su patrimonio familiar y laboran con el canal en coproducción, es decir, pagan por el espacio, pero los valores que ingresen por la pauta publicitaria son divididos: el canal se queda con el 50% y el otro 50% con la pareja.

Creando debates en la zona

Más allá de crear un educativo formativo, el objetivo del programa es generar conciencia y amor por la ciudad. “Nos han invitado colegios locales para que les contemos la historia de Santo Domingo y les llevamos los programas. Se genera debate, en eso está el éxito porque los chicos preguntan, cuestionan y al final conocen sus raíces”.

Con el material realizado esperan editar un libro y llevar las grabaciones a las bibliotecas del país como fuente de consulta audiovisual. Su anhelo también es que un canal nacional se interese por su programa. “Santo Domingo es un puerto terrestre, generador de riqueza y cultura. Es la tierra de Abraham, revestida de una magia y encanto natural. El país tiene que conocernos”.

Finalmente, esperan motivar la construcción de un museo ya que Santo Domingo no tiene un espacio de este tipo. “En cada programa hacemos énfasis en esto. Las fuentes que hemos entrevistado poseen fotos, documentos inéditos, inclusive artefactos de mediados del siglo 20 y están dispuestos a donarlos si se hace realidad un museo para la ciudad”, expresa. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Por el clima y condiciones geográficas, el país es el hogar de 18.000 especies de plantas vasculares y 4.738  tipos de aves, mamíferos, peces de agua dulce, anfibios y reptiles. La cantidad de flora y fauna hace que el territorio nacional sea uno de los 10 países megadiversos del planeta. El Estado maneja planes de protección.

La nacionalidad asentada en la provincia de Santo Domingo mantiene sus costumbres intactas; esto lo hacen a través de la promoción turística y cultural. Lo importante para ellos es su cosmovisión, que no ha sido “trastocada”.

Social media