Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas concentra el 60% de los casos de tuberculosis en el país

Guayas concentra el 60% de los  casos de tuberculosis en  el país
24 de marzo de 2013 - 00:00

“No sé cómo me infecté, pero desde hace aproximadamente 4 ó 5 meses se me presentaron síntomas pocos usuales, tenía fiebre alta y tos con flema”, comentó Xavier (nombre protegido) entre carraspeo, quien prefiere no identificarse para cuidar su empleo como profesor de dibujo y pintura.

El joven de 31 años está internado en el pabellón San Francisco del Hospital de Neumología Alfredo Valenzuela, de Guayaquil, donde conviven cerca de 30 pacientes de tuberculosis multidrogorresistentes. Xavier es uno de los casos del 60% de pacientes de Guayas con tuberculosis (TB), sensible y drogorresistente.

Según el doctor Mauro García, director del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis (TB) del Ministerio de Salud Pública (MSP), en 2012 se registraron 3.104 casos de TB sensible en la provincia, de los 5.760 que se han presentado en el país.

“Una persona con defensas normales puede infectarse pero no desarrolla la enfermedad porque los anticuerpos atrapan y mantienen inactivos a los agentes patógenos, pero las persona con defensas bajas, como aquellas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o diabetes, sí desarrollan fácilmente la enfermedad”, aclaró el galeno.

García explicó que la persona infectada de TB elimina la bacteria en la saliva cuando habla, estornuda, tose, entre otras acciones, y que puede ser absorbida por otra que esté sana.

El director diferenció entre tuberculosis sensible y la drogorresistente. “La TB sensible es aquella que con un tratamiento continuo con 6 drogas y durante 6 meses se puede curar. En otros tiempos el tratamiento costaba aproximadamente 100 dólares, pero en la actualidad los medicamentos se dan gratuitamente”, señaló García.

“Empecé con tos y flema, y así estuve dos meses seguidos. Sí me sentía mal porque las personas en la calle, o en el bus, no querían ni acercarse, incluso mi propia familia. Cuando empecé a escupir sangre es que vine aquí, al Hospital Neumológico”, manifestó Sergio González, de 33 años.

González, que habita en el suroeste de Guayaquil, contó que hace aproximadamente 5 meses recibe sus medicinas, lo que ha mejorado su estado de salud y que cada cierto tiempo asiste al Neumológico para hacerse los exámenes de rutina.

El Programa provincial de Control de la Tuberculosis se enfoca en aplicar el Tratamiento Acortado Directamente Observado (DOTS, por sus siglas en inglés).

El médico explicó que la estrategia DOTS es que después de que el paciente es diagnosticado de tuberculosis, mediante una baciloscopía (examen de saliva), se lo deriva a una de las unidades operativas (centros y subcentros de salud) que quede cerca de su vivienda para que, diariamente, asista a la consulta y reciba el medicamento. Además, para que el doctor compruebe si el infectado tomó las medicinas.

Este tipo de tratamiento fue implementado en el país desde 2001 mediante un convenio entre los gobiernos ecuatoriano y canadiense, pero desde 2005 se amplió su cobertura al Seguro Social Campesino y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Desde joven trabajé en el campo con organizaciones sociales, fue en esa época que me diagnosticaron tuberculosis luego de tener una tos con flema fuerte”, expresó Sonia Bueno Espinoza.

La mujer, de 50 años, dijo que al inicio no le dio importancia a la enfermedad porque tenía que trabajar por sus hijos. “Por descuido dejé a un lado el tratamiento que después me costó tres años de mi vida y dejaron mis pulmones debilitados, por lo que ahora tengo otra enfermedad pulmonar incurable”.

Según el doctor García, los síntomas característicos de la TB son flema y tos de más de 15 días, la falta de apetito y pérdida de peso, y, además, cansancio. “Además de seguir el tratamiento al pie de la letra, la clave para la recuperación óptima es mantener una buena alimentación, por algo a la tuberculosis se la conoce como la enfermedad de la pobreza”, señaló.

El director indicó que la incidencia, o casos nuevos, de la TB durante 2012 fue un 33% de una prevalencia (sumatoria de pacientes antiguos y nuevos) que llegaba a 39,22%.

“Para el programa es bueno que el número de incidencia aumente porque representa mayor captación de pacientes infectados, es decir, casos que podemos reconocer para evitar su propagación, ya que cada infectado puede contagiar hasta 10 personas sanas”, expresó García.

“Lo que nuestras cifras han determinado es que el grupo con más tendencia a contagiarse de TB es el de los varones, entre los 15 y 50 años, quienes pertenecen a la población económicamente activa.

García también explicó que la TB drogorresistente (TB-DR), en cualquiera de sus variaciones (multi, o extremo) es aquella donde, uno o más drogas contra la bacteria, no tienen efecto.

“Esto se produce cuando el paciente no cumple o abandona el tratamiento. Al regresar con la enfermedad agravada ya no son seis meses de tratamiento, sino dos años para estar completamente curado”, comentó el director.

García detalló que en Guayas durante 2012 se detectaron 304 casos de TB-DR, lo que representó un 82,6% de drogorresistentes que hay en el país.

“Los multidrogos se ahorran cerca de 5.000 dólares en tratamiento y los extremo drogorresistentes, 10.000, pero el Gobierno les entrega un bono de 240 dólares como ayuda para su familia mientras tome todas las medicinas”, expresó.

Xavier tiene más de una semana internado en el Hospital Neumológico. “Al inicio fue difícil, por la cantidad de pacientes que hay en el mismo estado, pero lo bueno es que poco a poco la fiebre cede y mi familia está más tranquila”.

Amable Quinatoa, uno de los médicos que atiende a los multidrogorresistentes, expresó que cuando los pacientes llegan al pabellón la enfermedad está avanzada por el descuido.

“Por ahora Xavier no tiene fecha de alta, primero debe comprobarse que salga de su cuadro de emergencia y que siga el tratamiento diario de aproximadamente 9 drogas”, expresó.

Contenido externo patrocinado