Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador impulsa una estrategia nacional para reducir la tuberculosis

En Guayaquil se desarrolló una casa abierta por el Día Mundial contra la enfermedad. A los transeúntes se les tomó la presión arterial.
En Guayaquil se desarrolló una casa abierta por el Día Mundial contra la enfermedad. A los transeúntes se les tomó la presión arterial.
Fotos: César Muñoz / EL TELÉGRAFO
23 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

En Ecuador 3.874 personas afectadas con tuberculosis (TB) lograron su recuperación y 3.146 actualmente siguen en tratamiento.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró, hace dos años, 6.023  pacientes con TB sensible y 252 resistentes.

Con la Estrategia Mundial de Salud contra la Tuberculosis, prevé, hasta el 2035, disminuir el 10% la tasa de enfermedad.

En Guayaquil, por el Día Mundial de la lucha contra la patología (24 de marzo), se desarrolló una casa abierta para informar sobre los síntomas de la enfermedad y su prevención.

Los transeúntes aprovecharon para medirse la presión y los síntomas.

Gerardo Silvera, de 61 años, lleva un mes con tos y flema. Él reconoció que no se ha realizado exámenes. En cambio, Verónica Serrano, de 40 años, aseguró que hace un año estornuda con recurrencia.

De acuerdo con el neumólogo Darwin Aldaz, del Hospital General del Guasmo, la tuberculosis deja secuelas y crea una discapacidad cuando los pacientes no reciben el diagnóstico oportuno.

Entre las afecciones que deja están la fibrosis, lesiones de pulmones y hepáticas, insuficiencia renal. Además de sordera, ceguera por los tratamientos que deben cumplir.

En el nosocomio hay 29 asilados por tuberculosis. De ellos cuatro son drogorresistentes.

Entre las acciones del MSP para mejorar su detección adquirió nueve equipos de reacción en cadena de polimerasa (PCR) en tiempo real. Estos proporcionan un resultado en dos horas.

En 2017, la tasa de mortalidad en Ecuador se situó en 2,63 por cada 100.000 habitantes. Hace un año estuvo en 2,40.

Los casos por TB resistentes son tratados en los hospitales Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez, ambos de Quito, y en el Hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil.

Mientras que la de tipo sensible, de forma ambulatoria, en los establecimientos de primer nivel.

En el Hospital Los Ceibos hubo 166 resultados positivos de TB. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media