Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital General 'Los Ceibos' implementa áreas para la detección de tuberculosis

Hospital General 'Los Ceibos' implementa áreas para la detección de tuberculosis
Foto: Cortesía
21 de febrero de 2020 - 19:35 - Redacción Web

El Hospital General 'Los Ceibos' del Norte de Guayaquil incorporó dos cabinas para la recolección de muestras de secreción en los pulmones con el objetivo de detectar a tiempo los casos de tuberculosis. 

Las cabinas, ubicadas en los exteriores de los servicios de Emergencia y Consulta Externa, poseen instrucciones para la correcta toma de muestra, un tacho rojo para desechos infecciosos, ventilación, además de permitir la privacidad, entre otros elementos.

Tales normas sanitarias contribuyen a que la muestra sea de buena calidad y precautela la bioseguridad tanto del cuerpo médico como de personas usuarias en general, quienes acuden a la unidad de salud por diversos motivos. 

Por otra parte, el área de Vigilancia Epidemiológica capacitó al personal médico en la detección oportuna de la tuberculosis a través de signos y síntomas respiratorios tales como: tos y expectoración, adelgazamiento, fiebre, sudoración, inapetencia y tos con sangre.

En aquellos casos, se envía una orden de recolección de muestra, que se estila tomar el mismo día sin agendamiento previo y en la cual el resultado se comunica en las próximas 24 horas.

La epidemióloga Ángel Díaz, manifestó que "todo paciente con síntomas como tos y expectoración por más de 15 días, no debe automedicarse, sino más bien debe trasladarse, de manera inmediata, a la unidad de salud más cercana porque, de lo contrario, el cuadro puede progresar y continuar con el ciclo de transmisión en su entorno social. Hay que recordar que la tuberculosis se propaga a través de los bacilos que están suspendidos en el aire al momento en que las personas afectadas tosen, estornudan o escupen".

El Hospital 'Los Ceibos' cuenta con el Departamento de Vigilancia Epidemiológica y capta a un promedio de 15 a 20 pacientes mensuales, con diagnóstico de tuberculosis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media