Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital implementa cabinas para agilizar detección de tuberculosis

En las áreas son recogidas muestras de esputo  (secreción que se produce en los pulmones).
En las áreas son recogidas muestras de esputo (secreción que se produce en los pulmones).
Foto: Cortesía
21 de febrero de 2020 - 17:39 - Redacción Sociedad

Dos cabinas para la recolección de muestras de esputo  (secreción que se produce en los pulmones) fueron implementadas en el  Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos para agilizar la captación de pacientes con sintomatología respiratoria y el diagnóstico oportuno de casos con tuberculosis (TB).

El nosocomio recibe un promedio de 15 a 20 pacientes mensuales con diagnóstico de tuberculosis. Cuenta con un Departamento de Vigilancia Epidemiológica mantiene rigurosos planes de control de infecciones para garantizar la bioseguridad de todos los miembros de la comunidad hospitalaria y los pacientes en general.

Las cabinas, que se encuentran ubicadas en los exteriores de los servicios de Emergencia y Consulta Externa, cumplen con las especificaciones técnicas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública (MSP); están adecuadas para permitir el paso de la luz natural. Además cuentan con ventilación, privacidad, dispensador de alcohol gel, tacho rojo para desechos infecciosos e instrucciones para la correcta toma de muestra.

El área de Vigilancia Epidemiológica capacitó al personal médico en la detección oportuna de signos y síntomas respiratorios como: tos y expectoración, adelgazamiento, fiebre,sudoración, inapetencia y tos con sangre para la rápida captación de pacientes con sospecha de tuberculosis. Para esos casos, el profesional de la salud enviará una orden de recolección de muestra, que se tomará el mismo día, sin agendamiento previo y el resultado se comunicará en 24 horas.

El epidemiólogo, Ángel Díaz, recomendó que todo paciente con síntomas como tos y expectoración por más de 15 días, no debe automedicarse, sino más bien debe trasladarse, de manera inmediata, a la unidad de salud más cercana porque, de lo contrario, el cuadro puede progresar y continuar con el ciclo de transmisión en su entorno social.  "Hay que recordar que la tuberculosis se propaga a través de los bacilos que están suspendidos en el aire al momento en que las personas afectadas tosen, estornudan o escupen”, explicó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media