Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigadores describen cepas ecuatorianas de tuberculosis

Esta enfermedad afecta a 43 de cada 100.000 ecuatorianos y cerca del 9% de los casos presentan resistencia al tratamiento de múltiples fármacos.
Esta enfermedad afecta a 43 de cada 100.000 ecuatorianos y cerca del 9% de los casos presentan resistencia al tratamiento de múltiples fármacos.
Archivo/ et
18 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Américas (UDLA), en conjunto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación Leopoldo Izquieta Pérez, estudiaron los principales linajes de Mycobacterium tuberculosis que circulan en el país.

En el Ecuador, la tuberculosis afecta a 43 de cada 100.000 habitantes y cerca del 9% de todos los casos son causados por cepas resistentes a múltiples fármacos.

Los resultados publicados en la prestigiosa revista científica Scientific Reports fueron obtenidos mediante el análisis de una muestra representativa de 373 cepas de la bacteria en 22 provincias del Ecuador, con datos que comprenden el origen geográfico y la resistencia a los antibióticos de cada cepa.

Las cepas ecuatorianas analizadas en el estudio pertenecían principalmente al linaje 4, que es dominante en todos los países de América del Sur y se ha asociado con la colonización europea de América. Además, se encontró una baja prevalencia de otros dos linajes; entre ellos el linaje 2-Beijing, encontrado en otros países de América del Sur y que suele asociarse a tuberculosis virulenta y drogoresistente.

La investigación científica concluyó que la población de la bacteria en Ecuador parece tener una diversidad limitada a tres tipos de cepas: LAM, Haarlem y S.

Jacobus de Waard y Miguel Ángel García, investigadores de la UDLA y directores del proyecto, mencionan que dinámicas recientes, como el fenómeno migratorio venezolano, pueden modificar el patrón de genotipos de tuberculosis en el futuro.

Este estudio proporciona la descripción más completa de la diversidad genética de Mycobacterium tuberculosis en Ecuador hasta la fecha y es el primer informe referente a la presencia de algunas de las cepas en América del Sur.

La identificación de las cepas presentes en país ofrece una imagen de la distribución demográfica y geográfica actual de la enfermedad y permite comprender la dinámica de transmisión regional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media