Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asamblea nacional recibió la propuesta

Ley LOBA abarca 5 áreas del bienestar animal (Infografía)

Ley LOBA abarca 5 áreas del bienestar animal (Infografía)
31 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hacia la Asamblea Nacional marcharon decenas de ciudadanos aspirando que en Ecuador se apruebe una ley sobre el bienestar animal y proteja a estos seres vivos de todo tipo de maltrato. Este sueño parece cristalizarse.

Desde hace 3 años, 6 fundaciones, entre las que se encuentran Protección Animal Ecuador (PAE), la Asociación Animalista Libera, Rescate Animal Ecuador, y varios representantes de la sociedad civil elaboraron el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA), entregado a la legislatura para que sea analizado.

Parece haber apertura. Asambleístas como María Soledad Buendía, Édgar Córdova, Vannesa Fajardo y Carlos Viteri han mostrado públicamente su apoyo a la iniciativa. “A esta ley la consideramos prioritaria, urgente y necesaria. Estamos abiertos a escuchar e incluir las diversas voces (...)”, aseguró la legisladora Buendía.

El proyecto LOBA seguirá su cauce. Deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa para entrar a primero y segundo debate, y luego ser aprobado por votación.

Para Inti Alvarado, del Grupo Rescate Animal Ecuador, esta ley es un paso histórico para respetar la vida no solo de perros y gatos sino de todos los animales en general. “Tenemos un rezago en nuestro ordenamiento jurídico y por ello todavía entendemos a los animales como cosas y mercancía. Esto no justifica el abuso del ser humano hacia las demás especies animales (...) Incluso contradice a los derechos de la naturaleza ya promulgados en la Constitución”, asegura Inti, quien también es abogada.

¿De qué trata la propuesta?

LOBA abarca 5 grandes áreas: violencia, salud pública, derechos de la naturaleza, bienestar animal y buen vivir. Este abanico de temas plantea propuestas más puntuales.

Por ejemplo, eliminar la exhibición de animales en vitrinas, la definición de obligaciones para titulares de animales, la regularización de la vivisección, promover la adopción, etc., (ver infografía).

Quienes promueven LOBA dicen que no se trata de una propuesta punitiva sino de una ley necesaria para lograr el bienestar animal.

Hace un mes que Melina Espinoza es vegetariana y en meses tiene previsto convertirse en vegana. “Necesitamos una ley que visibilice el problema. Aún se ve maltrato, perritos en la calle, no hay conciencia de que ellos sienten; es triste”, dice la joven.

David Proaño aprueba que esta propuesta esté enfocada a proteger a todos los animales porque hasta el momento “han sido considerados  como seres en función de las necesidades e intereses de los humanos”. A su criterio, habría que evaluar el caso de aquellos animales que sirven para la producción y también de aquellos que estén en los zoológicos.

Contenido externo patrocinado