Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley de Transplante de Órganos benefició a 1409 personas en 5 años

Ley de Transplante de Órganos benefició a 1409 personas en 5 años
Foto: Miguel Jiménez
09 de marzo de 2016 - 16:11 - Redacción Web

Un total de 1409 ciudadanos ecuatorianos se han beneficiado por la facultad de recibir transplantes de órganos de manera gratuita. Esta posibilidad es viable desde hace 5 años,  cuando la Ley Orgánica de Donación y Transplantes de Órganos, Tejidos y Células entró en vigencia desde el 4 de marzo de 2011.

Así lo afirmó Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, durante la Sesión Solemne que se realizó este miércoles en el Salón Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional,  por el aniversario de la normativa. Alvarado afirmó que gracias a la Ley, un 96% de los ecuatorianos tienen la posibilidad de convertirse en donantes.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con la Vicepresidencia de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud, dirigida por el asambleísta Carlos Velasco.

Personas que han sido beneficiadas por esta Ley, así como familiares de personas que decidieron donar sus órganos asistieron al acto.

Una de ellas, Martha Coronel, quien su esposo, Raúl, se convirtió en donante al fallecer en 2012. “Ese fue su deseo en vida, murió por un derrame cerebral”, recordó.

Ella recibió un reconocimiento por permitir que su esposo sea donador de órganos a pacientes que necesitaban de urgencia un transplante.

Entre los avances de la Ley, se encuentran: la creación de la Lista de Espera Única Nacional, la acreditación de profesionales y unidades médicas, y la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Donación y Transplantes en el que participan varias entidades comprometidas con el bienestar de la ciudadanía.

Carlos Velasco, vicepresidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, afirmó que esta Ley de Transplante, pemite “mirar al otro con solidaridad, mirarlo como a un ser que tiene derecho”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media