El indot suspendió el funcionamiento y emitirá un nuevo comunicado en las próximas horas

Los bancos de células madre reprobaron las evaluaciones (INFOGRAFÍA)

- 03 de junio de 2014 - 00:00

El indot suspendió el funcionamiento y emitirá un nuevo comunicado en las próximas horas

Yessenia Z. (nombre protegido) está embarazada y espera el nacimiento de su primer hijo para la tercera semana de junio. Durante todo este período leyó y se informó sobre la recolección de células madre en el momento del parto, y cómo el tratamiento con este material genético podría prevenir leucemia aguda y otro tipo de enfermedades. Ella recurrió a Biocells, uno de los dos bancos privados que guarda las muestras en Ecuador para establecer un acuerdo y lograr que se recolecte la muestra del cordón umbilical tras el parto.   

Hoy dice estar preocupada porque el Ministerio de Salud, a través del Indot (Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células) emitió un comunicado informando que los bancos de células madre del país no están acreditados para brindar el servicio de recolección y criopreservación de las células del cordón umbilical y por tanto se suspende el funcionamiento. “He pedido explicaciones al centro privado y lo que me han dicho es que cumplen todas las exigencias, pero eso no me convence porque eso no dice el Indot”, expresó la madre, de 32 años.

Biocells es uno de los dos centros que operan como bancos de células madre en el país. Está ubicado en el valle de Cumbayá (nororiente de Quito) y publicó el 26 de mayo un comunicado en su página de Facebook dirigido a sus clientes: “Biocells informa a las mamitas embarazadas que estamos autorizados para realizar el proceso de recolección de células madre de sus bebitos el día del nacimiento”.

Además indica que este centro cumple con todos los estándares de calidad y procesos avalados por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre).

A través de la misma página, los usuarios de la entidad exigen mayores detalles pero no hubo un pronunciamiento adicional, y el centro tampoco desmintió lo emitido por el  Indot.

Específicamente el Indot indicó que en el caso de las empresas Biocell Discoveries Internacional S.A. y CelAlcívar S.A., se ejecutó un muestreo aleatorio. “Los resultados obtenidos no evidenciaron el cumplimiento de parámetros mínimos exigidos”, explica el comunicado del organismo estatal.

Agrega que de acuerdo a la evaluación, “más del 50 por ciento de las muestras no son aptas para ningún procedimiento terapéutico; en consecuencia, se dispuso a estas empresas la toma de acciones correctivas en sus procesos técnicos, sin embargo, luego de transcurridos más de seis meses continuaban incumpliendo estándares de calidad”.

Para que un banco de células madre sea acreditado debe aprobar parámetros como que el porcentaje de células vivas almacenadas sea mayor al 90%.

Diario ELTELÉGRAFO contactó a Biocells, en Quito, y la comunicadora social precisó que “no se emitirá ningún pronunciamiento hasta que se terminen las reuniones con el Ministerio de Salud”.

Mientras que CelAlcívar tampoco emitió ninguna declaración oficial. Por otra parte, funcionarios del Indot aseguraron que durante las próximas horas emitirán un nuevo informe explicando más detalles sobre la situación de estos centros.

La acreditación es distinta

En el comunicado del Indot también se mencionó a dos centros involucrados en el servicio de recolección y traslado de las muestras: Cryocell y Cordón de Vida.

En este caso las dos entidades solo recolectan el material y las muestras se ‘criopreservan’ en laboratorios y bancos que funcionan en el exterior.

En el debido momento ninguna permitió que se realicen visitas a los laboratorios fuera del país, con los que trabajan, para realizar el muestreo aleatorio según el comunicado del Indot.

Ambas instituciones se retiraron del proceso de acreditación porque alegan que siempre fueron tratadas como un banco, y la acreditación que pedían solo era para “recolectar y trasladar las muestras”.

Cryocell está suspendida desde octubre pasado porque no permitió que el Indot realice un análisis aleatorio a las muestras en Estados Unidos, ya que los dueños de esas células (padres de familia)no dieron su consentimiento.

Hoy los clientes de Cryocell mantienen una relación directa con el laboratorio en Estados Unidos. Incluso los pagos se realizan a la cuenta de Cryocell en Norteamérica. Los propietarios de la clínica interpusieron una acción legal contra el organismo estatal, a través del abogado Alejandro Ponce Villacís.

El jurista expresa que ellos expusieron al Indot, que el centro no era un banco, sino solo un lugar de recolección del material.

De su lado, Cordón de Vida, que tiene los laboratorios en Panamá y Estados Unidos, también se retiró del proceso de acreditación por la misma razón que Cryocell. “Nosotros no somos un banco de células madre, simplemente recolectamos, pero las muestras están en bancos del exterior con las garantías internacionales que rigen en los países donde están. No pueden someterse a la legislación ecuatoriana porque simplemente no están aquí”, indicó Sofía Noboa, representante en el país de Cordón de Vida.

El genetista ecuatoriano César Paz y Miño también se refirió a lo acordado por el MSP y el Indot en su artículo publicado el domingo en Diario EL TELÉGRAFO.

Paz y Miño destaca que la medida tomada refleja algunas cuestiones técnicas, “la viabilidad de las células almacenadas es baja (1,5) en comparación con la viabilidad permitida en otros países (1,8 o más); y, por otro lado, al existir pocos protocolos de uso médico aprobados, las células madre no son la panacea que se pensó en un primer momento”.

Añade que los bancos de células madre “deberían depender del Estado en respuesta a una necesidad social real y como un medio de prevención de las pocas enfermedades en que se ha probado su uso”.

DATOS

Según la genetista Mónica Ruiz, las células madre no ayudan a tratar enfermedades cromosómicas.

Pero sí sirven para regenerar los tejidos, por ejemplo, en los casos de infarto cardíaco.

El 22 de mayo, el Indot notificó su resolución a las empresas involucradas.

Además, indicó que las relaciones contractuales civiles existentes hasta la fecha entre las empresas y sus clientes son de exclusividad de las entidades, y que estas deben garantizar que las células de sangre de cordón umbilical preservadas cumplen los estándares técnicos según la normativa.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo