Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El caso de la joven conmocionó en redes sociales

Daniela Peralta espera donar su riñón en tres semanas

Daniela Peralta espera donar su riñón en tres semanas
28 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En tres semanas, aproximadamente, Daniela Peralta espera someterse a una intervención para que le extirpen uno de sus riñones que sería trasplantado a su cuñada Susy Hinojosa, que padece de insuficiencia renal y nefritis.

El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) había negado el procedimiento porque la ley permite solo donaciones desde el primer grado de afinidad hasta el cuarto grado.

Por ello Peralta puso una acción de protección ante la Defensoría del Pueblo para que se le autorice donar. Su caso llegó a la Corte Constitucional y el veredicto final se conoció el viernes pasado.

El juez Jackson Ovalle aceptó la acción de protección tras haber escuchado por más de una hora a las partes, al igual que el testimonio del médico tratante Fernando Jiménez.

“¡Lo logramos, tenemos la autorización! Muchísimas gracias a cada uno de ustedes que lo hizo posible, y esto no se acaba, seguiremos luchando hasta que se modifique la ley para que todos los demás lo logren”, escribió Peralta en su página de Facebook ‘Yo tengo derecho a Donar’.

La resolución se basó en el concepto de familia que según el Código Civil incluye a la familia política y además privilegia la igualdad de derechos y de oportunidades entre sus integrantes.

La decisión fue aplaudida en las redes sociales, que hace semanas se convirtió en el escenario de lucha y de apoyo a la situación por la que atravesaba Peralta.

El hashtag #yotengoderechoadonar se viralizó y se convirtió en tendencia en Twitter, lo cual originó una nueva forma de activismo de parte de los usuarios que estaban pendientes de lo que ocurría y pedían tomar acciones a las autoridades locales.

Hasta ayer Peralta, de 32 años, se encontraba gestionando los exámenes de rigor, a los que debe someterse previo a la cirugía, con la que espera que su cuñada pueda tener una mejor calidad de vida. (I)

Contenido externo patrocinado