Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno participa en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Lenín Moreno participa en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Foto: Facebook
13 de junio de 2016 - 13:15 - Redacción Web

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas y enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, inauguró este lunes, en la sede del organismo en Nueva York,  el Foro de la Sociedad Civil "Sin dejar a nadie atrás: el papel de las Organizaciones de Personas con Discapacidad en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La agenda 2030 transforma la visión tradicional de las asociaciones y se edifica en el principio: "Nada para nosotros, sin nosotros".

El exvicepresidente ecuatoriano considera que la sociedad civil debe actuar en tres ejes: 

1) Movilizando la solidaridad para asegurar medidas de protección de los derechos de las personas con discapacidad.

2) Desempeñando un papel propositivo con iniciativas novedosas, dirigidas a reducir las brechas que excluyen a las personas con discapacidad.

3) Cumpliendo un papel de observador y fiscalizador en las acciones gubernamentales, dirigidas al cumplimiento de la convención y de los objetivos de desarrollo sostenible.

Moreno prevé reunirse este lunes con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, y Oh Joon, embajador de Corea y presidente de la Conferencia de Estados Parte de la Convención, para debatir los marcos institucionales existentes para incorporar el enfoque de derechos de las personas con discapacidad en las políticas públicas y avanzar así en su bienestar y la protección efectiva de sus derechos.

Moreno abordará la urgencia de los estados transiten hacia la incorporación de los derechos de las personas con discapacidad en sus políticas públicas para asegurar que exista un abordaje que incluya tanto el rol normativo como la asistencia técnica a favor de las millones de personas que enfrentan exclusiones debido a sus discapacidades.

Entre el martes y jueves, el Secretario General Adjunto participará en la Reunión de Alto Nivel de Países No Ratificantes de la Convención y la Novena Conferencia de los Estados Parte. Disertará sobre los beneficios de ratificar la convención y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, con una visión inclusiva que reconozca situaciones complejas, como las que enfrentan los países en desarrollo, donde las personas con discapacidad continúan siendo las más pobres entre los pobres, las más excluidas y las vulnerables.

La Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el respectivo protocolo facultativo se aprobaron el 13 de diciembre de 2006 y quedaron abiertos para la firma el 30 de marzo de 2007. Actualmente se encuentran en fase de ratificación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media