Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno impulsa una educación inclusiva para personas con discapacidad en Líbano

Ministro de Asuntos Sociales de Líbano, Rashid Derbas, y el Enviado Especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, informan acerca de su encuentro en Beirut.
Ministro de Asuntos Sociales de Líbano, Rashid Derbas, y el Enviado Especial de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, informan acerca de su encuentro en Beirut.
Foto: Cortesía
24 de agosto de 2016 - 20:12 - Redacción Sociedad

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, Lenín Moreno, mantuvo hoy reuniones con los Ministros de Asuntos Sociales y Relaciones Exteriores de Líbano, Rachid Derbass y Gerban Bassil, respectivamente. En los encuentros se pasó revista a las iniciativas gubernamentales orientadas a impulsar la participación efectiva de las personas con discapacidad en la vida pública del país, especialmente en los sistemas de educación.

En la entrevista con Derbass, el Enviado Especial analizó los mecanismos de cooperación entre las Naciones Unidas y el gobierno para mejorar la protección de los derechos de las personas con discapacidad. “Nosotros debemos trabajar juntos para asegurar su inclusión total en la vida pública del Líbano”, aseguró el ex vicepresidente del Ecuador entre el 2007 y 2013 y responsable de una misión solidaria que brindó asistencia médica y social a millones de ecuatorianos que enfrentaban una histórica exclusión por tener una discapacidad física o intelectual.

Moreno insistió en la necesidad de instrumentar políticas de Estado que aseguren una educación inclusiva para todos, un aspecto indispensable para mejorar las condiciones de vida de los estudiantes con discapacidad en el Líbano, quienes enfrentan obstáculos importantes en cuento a su acceso a los sistemas educativos formales. Acorde con estadísticas de Naciones Unidas, el 90 por ciento de los niños con discapacidad en los países desarrollados no asiste a las escuelas por la falta de espacios inclusivos y de calidad.

En el encuentro igualmente el Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de las Naciones Unidas impulsó la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del Gobierno del Líbano.

Posteriormente, Moreno participó en una mesa redonda convocada por el Municipio de Beirut en donde analizó con autoridades locales sobre la importancia de construir ciudades que permitan la accesibilidad para todos sus habitantes. “Los obstáculos más difíciles de superar son construidos por el hombre. Es imperativo transformar la mentalidad discriminatoria en una cultura de inclusión y accesibilidad a través de un verdadero programa de desarrollo urbano”, aseguró.

Mañana Moreno visitará el campo de refugiados Fayda ubicado al este del Líbano a partir las 10h00 (hora local). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media