Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ces aprobó la normativa para valores en los centros superiores

Las ‘U’ privadas deberán devolver excesos cobrados

En mayo de 2014, los jóvenes de la PUCE fueron los primeros en protestar por los cobros exagerados. Archivo / El Telégrafo
En mayo de 2014, los jóvenes de la PUCE fueron los primeros en protestar por los cobros exagerados. Archivo / El Telégrafo
28 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las propuestas y quejas de los estudiantes han sido escuchadas. Finalmente el CES (Consejo de Educación Superior) aprobó por unanimidad en su sesión del jueves el reglamento de aranceles, matrículas y derechos para las universidades privadas y todas aquellas que reciban de alguna manera fondos del Estado. Desde la semana pasada varios estudiantes de universidades particulares, entre ellas de la UDLA (Universidad de Las Américas), denunciaron incrementos en las matrículas. Además Erick Mozo, a nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe), emitió un manifiesto para rechazar el aumento de los valores. En la carrera de Psicología de la UDLA, por ejemplo, la matrícula pasó de $ 300 a $ 600 y el costo del semestre de $ 3.200 a $ 4.000.

En la Universidad Internacional del Ecuador también hubo inconformidad. Según Marcelo Castro, el alza nunca fue notificada a los estudiantes. “Fui a matricularme y el valor aumentó considerablemente”. Aseguró que el alza es de más de $500 en la matrícula.

¿En qué consiste el reglamento? Primero establece claramente las definiciones entre costo por carrera, arancel, matrícula o derechos.

En el caso del valor por carrera se indica que es “el costo óptimo promedio que la institución de educación superior particular requiere para garantizar la formación académica de un profesional de calidad, el cual depende del tipo de carrera o programa y de la modalidad”.

Mientras que el arancel a cobrar se determinará en función del número de asignaturas, en las que se registre el alumno.

Y también se lo cobrará de acuerdo al número de cursos o sus equivalentes que consten en el plan de estudios y que registre el estudiante en cada período académico. Además la matrícula no deberá exceder el 10% del arancel total.

Una parte fundamental de la normativa es que el arancel deberá cubrir todos los montos relacionados a la escolaridad.

“Se prohíbe cobro de derechos de grado, disertación de trabajos de titulación y por otorgamiento del título académico”, dijo René Ramírez, titular del CES, asegurando que con el nuevo reglamento los alumnos solo pagarán lo justo.

Otro aspecto que destacan las autoridades es que las instituciones denunciadas deberán devolver los excesos cobrados. Y los estudiantes que desertaron por los aumentos en la matrícula podrán retomar sus estudios dentro de 2 períodos.

En el reglamento también se especifican 7 parámetros para la fijación de aranceles, como costo por carrera, nivel de formación de la educación superior, pago adecuado del personal académico, calidad de la institución, gastos de investigación y extensión, costo de servicios y el desarrollo de la infraestructura y otras inversiones.

Los cobros también deberán respetar el principio de igualdad de oportunidades y situación de los estudiantes.

En el caso de los estudiantes antiguos, el arancel de las carreras o programas vigentes se podrá incrementar “anualmente como máximo en función del índice inflacionario anual a diciembre del año inmediatamente anterior, publicado por el INEC”. Este precisamente fue un pedido de la Feupe, pues consideran que de hacerlo de otra manera se podría afectar la continuación de los estudios.

Esto ocurrió con Carla y Andrea León. Hasta el semestre pasado las 2 hermanas estudiaban en la PUCE. El pasado 13 de agosto, Carla inició el octavo semestre de Medicina, mientras que su hermana Andrea tuvo que cambiarse de universidad. “Por la excesiva alza, mis padres no pudieron cubrir el estudio de ambas; en mi familia se priorizó la carrera de mi hermana mayor porque está más avanzada”, indicó Andrea.

El CES aclara que una institución podrá solicitar un incremento de los aranceles 90 días antes del inicio de la matrícula ordinaria, siempre que se presente un estudio técnico. (I)

DATOS

En la Pontificia Universidad Católica hace un año las autoridades disminuyeron el 10% del sistema de pensión diferenciada, es decir recortaron la subvención.  

El tema nunca fue revisado y muchos tuvieron que pagar hasta 40% más y otros se retiraron de las carreras, según expresó el presidente de la Federación de estos alumnos, Alejandro Montúfar.  

En el caso de la UDLA se decidió un incremento del 100% en la matrícula. Los alumnos hicieron 2 plantones en rechazo. El CES pidió explicaciones a las autoridades antes de tomar acciones.

Una revisión a las rendiciones de cuentas de 7 universidades privadas muestra que 6 de ellas tuvieron excedentes en su ejercicio anual. En el caso de la UDLA se destinó el dinero a un nuevo campus y a un laboratorio médico, por $ 30 millones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media