Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Las Manuelas vuelven a caminar el Ecuador"

El Mandatario resaltó que la meta es cubrir el 100%  de la atención a los grupos prioritarios.
El Mandatario resaltó que la meta es cubrir el 100% de la atención a los grupos prioritarios.
Cortesía / Misión Las Manuelas
14 de noviembre de 2017 - 14:20 - Redacción Web

El Gobierno Nacional lanzó oficialmente este martes en Ibarra, provincia de Imbabura, la Misión Las Manuelas, para promover la atención de aproximadamente 419.146 personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema.

El proyecto, que es parte del Plan "Toda una vida", será retomado tras cuatro años. El proceso, en esta segunda etapa, contempla la identificación, registro y articulación de otras necesidades que tienen las personas con discapacidad.

Luego de eso, se los atenderá por medio de los diferentes programas y servicios del Estado. Además de promover la dotación de ayudas técnicas.

"Hoy estamos aquí para decirle al país, que la Misión Manuela Espejo- que fue abandonada por algunos años- vuelve con más ímpetu, con más ganas de servir, más deseos de acudir a los sitios más recónditos de la patria, para decirles a las personas con discapacidad: no los hemos olvidado", apuntó el presidente Lenín Moreno en su discurso.

El Jefe de Estado resaltó que "las Manuelas vuelven a caminar el Ecuador", acompañadas de los militares que les proveen de la logística. Dijo que su obligación fundamental es "no permitir que haya un solo hogar ecuatoriano que no sea visitado, por más recóndito que esté".

Además, indico que las brigadistas -que actualmente ya se encuentran recorriendo el país- también promoverán las gestiones respectivas para analizar a las personas que necesitan vivienda.

Moreno recordó el inicio de la Misión Manuela Espejo. "No entendíamos el porqué de la desidia de los gobiernos anteriores. Y la única justificación era que las personas con discapacidad no votan (...) ¡Qué equivocados que estaban!, porque en ese entonces el Vicepresidente decidió dedicarles su vida(...) y aquí lo tienen, lleno de votos de ecuatorianos".

"En los lugares donde faltaba una silla de ruedas, un bastón, una operación de cataratas(…) ahí estaba la Misión Manuela Espejo", señaló el mandatario. Explicó que el trabajo fue reconocido a nivel internacional.

Aprovechó para agradecer el apoyo del pueblo cubano, "que nos acompañó y nos proporcionó los elementos para salir adelante".

Lamentó que en los últimos años no se haya cumplido lo que establecía la legislación: que el 4% de la nómina de las empresas sean personas con discapacidad. "Nadie puede evadir eso, ni públicas ni privadas, cómo multamos a empresas que se negaron a ello. Durante todo este tiempo (desde que salió de Vicepresidencia) se ha dejado de multar. Eso no puede ser. Nosotros casi logramos el pleno empleo de las personas con discapacidad. En este periodo vamos a lograr para que no haya ni una sola persona con discapacidad que no tenga trabajo", manifestó.

Detalló que durante el 2009 y 2013, el Gobierno invirtió $ 306 millones en la atención de las personas con discapacidad. Mientras que desde ese año hasta la actualidad tan solo se invirtió $ 56 millones.

"La meta del Gobierno es cubrir el 100% de la atención a las personas con discapacidad. Recién terminamos la primera etapa de las brigadistas en Pichincha, Guayas y Manabí".

La secretaria técnica del Plan Toda Una vida, Irina Cabezas, presentó resultados. Dijo que hubo 13 mil visitas al mismo número de hogares. Se determinó que 2037 personas requieren ayudas técnicas, 1337 demandan ayuda médica.

El trabajo de la misión a nivel nacional, que se realizará con 328 brigadistas, busca hasta enero del 2018 visitar a 44 mil familias donde existen personas con discapacidad.

Previo el lanzamiento de la misión, el Mandatario participó de una caminata en compañía de su esposa, Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una vida, Irina Cabezas, secretaria técnica de dicho plan, acompañados de ciudadanos.

La misión cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, que acompaña el Gobierno Nacional en el compromiso de atender a los grupos prioritarios. (I)

Contenido externo patrocinado