Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las fases de evaluación serán paulatinas

Las fases de evaluación serán paulatinas
26 de abril de 2012 - 00:00

Mónica Franco, viceministra de Gestión Educativa, aseguró que no hay por qué preocuparse por la evaluación a los planteles, puesto que será de forma paulatina para que los establecimientos vayan cumpliendo con las observaciones del caso.

Dicho proceso se realizará en varias etapas. La primera se inició en febrero de 2011 con la formulación de estándares de calidad educativa, luego de haberse diseñado  los nuevos currículos nacionales.

Además, se han propuesto estándares de desempeño docente-directivo, de aprendizaje, de infraestructura educativa y de gestión escolar, que serán difundidos hasta julio de 2012.  

La segunda fase contempla el registro para la regulación y acreditación que se iniciará en septiembre de 2012 para el régimen de Sierra y que fortalecerá los sistemas de información del ME.

En esta fase se realizará la difusión y capacitación respecto de los estándares, se mejorarán las herramientas para el registro de las instituciones y se realizará la formación de los cuadros que desempeñarán las nuevas figuras profesionales de asesores y auditores educativos. La última fase de implementación de la evaluación está prevista para 2013.

En esta etapa se verificará el cumplimiento de los estándares. De este modo, las instituciones educativas conocerán sus niveles de logros respecto a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación.

La funcionaria asegura que este proceso responde a un sistema en construcción, cuyo objetivo es lograr que los establecimientos educativos públicos y privados alcancen la calidad. “No tiene como objeto sancionar ni a las autoridades, ni a los docentes”, puntualizó.

Contenido externo patrocinado