Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vidal rindió cuentas de su gestión en Min. de Educación

Vidal rindió cuentas de su gestión en Min. de Educación
12 de abril de 2013 - 00:00

Gloria Vidal, ex ministra de Educación, junto a Mónica Franco, ministra subrogante; Pablo Cevallos, viceministro de la misma cartera, y su equipo de trabajo, presentaron el pasado 10 de abril los logros alcanzados en la gestión educativa durante su período y los proyectos en marcha.

Durante su exposición, Vidal afirmó que hubo un incremento de 586.385 estudiantes matriculados en el sistema de educación pública, entre los años lectivos 2006-2007 y 2011-2012, así como un aumento de la tasa neta de asistencia a la educación general básica (EGB) de 91,7% (2006) a 95,6% (2012).

La ex titular de esta cartera de Estado dio a conocer el crecimiento de la tasa bruta de matrícula de bachillerato de 71,9% -en el 2006- a 89,9% -hasta el 2012- y el incremento de cobertura especialmente en el sector rural, el quintil de menor ingreso, y en las poblaciones indígenas y afroecuatorianas.

Vidal señaló que otro hito importante es la vigencia del nuevo currículo de bachillerato general unificado (BGU), que ofrece aprendizajes igualitarios a todos los estudiantes del territorio nacional y la implementación del bachillerato internacional (BI) en el sistema público.

Otra de las metas cumplidas, indicó, es la evaluación obligatoria a docentes en ejercicio y aspirantes al magisterio mediante pruebas de conocimientos en línea, además de la apertura de concursos para ingreso al magisterio, de forma automatizada (34.250 partidas convocadas y 18.600 ganadores con nombramiento, desde 2008).

Afirmó, además, que en su gestión se realizó la publicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su Reglamento, así como el nuevo Modelo de Gestión del Sistema Educativo desconcentrado en niveles zonal, distrital y circuital, que acerca la atención a los ciudadanos y racionaliza la oferta educativa.

Existen 2 subsecretarías y 7 coordinaciones zonales en funcionamiento, además de 140 distritos.  1.134 circuitos fueron creados, 32 nuevas direcciones distritales están en construcción y 15 ya en funcionamiento. 

Asimismo, destacó que existen proyectos que están en ejecución y habló de la implementación del bachillerato técnico productivo en 10 colegios, así como de la proyección para que la educación básica acelerada llegue a ser educación de bachillerato acelerado.

También dio detalles de los 6 colegios réplicas que están por inaugurarse y las 55 unidades del milenio que están en construcción.

Vidal reiteró que deja el cargo por problemas que afectan su salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media