Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La introducción de 1,5 millones de cocinas de inducción es otro de los planes ‘verdes’ del país

Las emisiones ecuatorianas apenas representan el 0,15% del total en el mundo

La COP21, que iniciará el 30 de noviembre, buscará un acuerdo universal y vinculante sobre el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto desde 2020. AFP
La COP21, que iniciará el 30 de noviembre, buscará un acuerdo universal y vinculante sobre el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto desde 2020. AFP
12 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Cuando faltan casi 18 días para que la conferencia sobre el cambio climático o COP21 inicie en París (desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre), más de 150 países ya han presentado sus planes nacionales contra el calentamiento del planeta y reducción de emisiones CO2. Ecuador fue uno de los primeros que entregó su propuesta.

Es más, la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, se encuentra en la capital francesa desde el 6 de noviembre pasado participando en negociaciones previas a la cumbre.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, el secretario general adjunto de la ONU, encargado del tema, Janos Pasztor, afirmó que el Secretariado sobre Cambio Climático estudia esos planes para evaluar su contribución real a limitar la elevación de la temperatura planetaria en menos de 2 grados Celsius.

“Si seguimos sin hacer nada, la temperatura global podría subir más de 4 grados. El Secretario General sigue trabajando intensamente para que se logre un acuerdo significativo en París y sigue en contacto con líderes mundiales para abordar las principales preocupaciones”, dijo Pasztor.

Recordó que el financiamiento climático ocupó un lugar principal de la agenda. Ban Ki-moon, secretario de la ONU, urgió a los países industrializados a cumplir sus compromisos y demostrar cómo van a pagar los mil millones de dólares anuales para este financiamiento para 2020.

Según se conoce, los países más desarrollados estaban ofreciendo tan solo $ 62.000 para financiar planes de adaptación al cambio climático, esto representa apenas 2 tercios de la cifra necesitada.

En ese contexto, la propuesta de Ecuador se centra en varios objetivos, el principal es “garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global”.

Según el inventario nacional de GEI (gases de efecto invernadero) para los sectores del IPCC en 2010, Ecuador emitió 71,8 millones t CO2 eq., las cuales son relativamente bajas al ser comparadas con las emisiones mundiales que ascienden a 49.000 millones de t CO2 eq. para el año analizado, lo que representa el 0,15% de emisiones mundiales.

A pesar de ello, las metas de Ecuador son ambiciosas y dignas de resaltar, como destacó el embajador de la COP21, Jean Medelson.

Ecuador, por ejemplo, aspira a reducir sus emisiones en el sector energía del 20,4% a 25%. También se pretende alcanzar el 92% de energía limpia proveniente de hidroeléctricas en su producción total de electricidad hasta 2017, y aumentar la proporción de energía renovable en la matriz energética aún más hasta 2025.

Para lograr los objetivos de adaptación al cambio climático, se establece como meta fortalecer la capacidad adaptativa de al menos 50% de los cantones más vulnerables del territorio nacional, establecer sistemas de alerta temprana y gestión de riesgo en todos los órdenes de gobierno y alcanzar una tasa cero de deforestación.

Concretamente, a través del Programa Nacional de Restauración Forestal, se prevé restaurar 500.000 hectáreas de bosque adicionales hasta 2017 e incrementar este valor en 100.000 hectáreas por año hasta 2025, contrarrestando la deforestación en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media