Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las clases en colegios se adelantarán en la Costa

Los estudiantes de tercer año de bachillerato culminarán el curso lectivo el 21 de enero de 2019 y el resto de niveles educativos el 1 de febrero
Los estudiantes de tercer año de bachillerato culminarán el curso lectivo el 21 de enero de 2019 y el resto de niveles educativos el 1 de febrero
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El ministro de Educación, Fander Falconí, anunció ayer que el inicio de clases en los planteles del régimen Costa se adelantó una semana, es decir,  será el 16 de abril.

El funcionario detalló que con ese calendario los estudiantes de tercer año de bachillerato concluirán el 21 de enero de 2019 y el resto de los cursos el 1 de febrero.

Ese es parte de los acuerdos establecidos con los representantes de 250 instituciones educativas particulares y fiscomisionales.

Falconí explicó que la finalidad es que no se presenten imprevistos por el cambio climático, el invierno en el Litoral y para que los docentes y estudiantes tengan un legítimo descanso. “Reduciremos cada  año una semana de clases  para completar las 200 y finalizar dentro de los primeros siete días de enero”.

Según Abelardo García, de la Corporación Ecuatoriana para la calidad de la Educación (Corpeducar), se mantuvieron tres rondas de diálogos para organizar el curso lectivo de la Costa, que era confuso.

“Tenemos un año estructurado y un calendario claro de abril a enero”.

Añadió que se abordó el sistema de nombramiento y designaciones de abanderados. Las formas de manejar el quimestre, el número de evaluaciones y los pases de año están en vía de análisis.

El fin es “mejorar las condiciones académicas y fortalecer el sistema nacional. Además de encontrar un modelo que el ecuatoriano  necesita”.

Matriculación escolar
Falconí ratificó que la cartera de Estado garantizará la gratuidad de la educación pública; y la lista de útiles escolares en los particulares y fiscomisionales debe ser elaborada de acuerdo a los contextos sociales y económicos. “El costo total no debe superar el máximo establecido”.

Daniel Serrano, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, precisó que la compra no puede exceder un salario unificado. Hay tres categorías en el reglamento. “Existen requerimientos para un incremento en la pensión y los costos complementarios (seguros, transporte, clases particulares) necesitan aprobación de los representantes”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media