Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ces tiene previsto debatir esta normativa para fijar los cobros en los centros superiores particulares

“La universidad no puede tener fines de lucro”

Los miembros de la Feupe esperan que hasta el miércoles 2 de septiembre aprueben el reglamento de aranceles. Luego se reunirán con la FEUE. Archivo / El Telégrafo
Los miembros de la Feupe esperan que hasta el miércoles 2 de septiembre aprueben el reglamento de aranceles. Luego se reunirán con la FEUE. Archivo / El Telégrafo
27 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Faltan menos de 5 días para que concluya agosto y en este mes los miembros de la Federación de Estudiantes de Universidades Particulares del Ecuador (Feupe), esperaban el reglamento para fijar los aranceles en instituciones superiores privadas del país. Su exigencia se basa en los últimos plantones de descontento, en especial luego que la UDLA (Universidad de Las Américas) resolvió subir la matrícula el 100%, pese a que existe una resolución del CES que lo prohíbe.

La Feupe esperaba que este Consejo de Educación Superior (CES) se reúna ayer para discutir la aprobación del reglamento, el cual ya ha sido socializado en la academia.

Dentro de la agenda de ayer del organismo no está previsto abordar este tema, informó un comunicador de esta entidad.

Lo cierto es que la Feupe no descansa y el martes entregaron un manifiesto indicando las razones de la urgencia de contar con un reglamento final. Entra estas constan la necesidad de establecer igualdad de condiciones para los alumnos, y que las universidades transparenten su información.

“La universidad no puede tener fines de lucro y tiene que ser entendida como un bien social y un derecho inalienable”, dice Érick Mozo, presidente de la Feupe.

Indicó que, de no aprobarse el reglamento, se han evaluado varias medidas que serán discutidas en septiembre. “Nosotros esperamos que hasta el miércoles 2 de septiembre lo aprueben”.

La FEUE entrega su apoyo

Hace 2 días, la Feupe sumó el respaldo de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), que lidera la estudiante Daniela Oviedo.

Mozo dijo que van a reunirse con ellos. “Nos han expresado su cooperatividad. Ellos apoyan este proyecto. Tenemos temas en común. Ambos hemos hablado de la autonomía universitaria, cogobierno, y hemos decidido unirnos”.

El presidente de la Feupe señala que hay instituciones de educación superior, como la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), que han respetado los incrementos en función de la inflación del país, tal cual estipula la resolución. Otras como la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en la que los incrementos fueron de $ 800 por semestre, y que obligaron a muchos alumnos a retirarse. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media