Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el mundo solo 16 países aceptan el matrimonio igualitario

La unión de hecho aún no es un nuevo ‘estado civil’ en la cédula (Infografía)

La unión de hecho aún no es un nuevo ‘estado civil’ en la cédula (Infografía)
30 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Mariana y Bertha viven juntas desde hace 6 años. Son pareja y hace poco trataron de registrar su unión de hecho en el Registro Civil; pero, “nos miraron tan raro que preferimos dar la vuelta y salir de ese lugar”, recuerda Bertha, una mujer de 35 años, alta, tez morena y con muchos deseos de ser madre, según cuenta.

Ellas son lesbianas y la semana pasada aplaudieron la resolución No. 0174-DIGERCIC-DNAJ-2014 del Registro Civil.

En el artículo 1 de esta resolución se deroga el contenido de otro dictamen, el DIGERCIC-DAJ-2010-0277, que prohibía el ingreso de las uniones de hecho al archivo magnético y consecuentemente a las cédulas de ciudadanía e identidad.

Mientras que en el artículo 1 se permite “registrar las uniones de hecho como un dato complementario del estado civil, de conformidad con la Constitución de la República y las leyes aplicables a la materia”.

“Quizás esto nos aliente y lo hagamos”, agrega Mariana. Serán muchos los beneficios que obtendrán.Por ejemplo Mariana podrá extender la cobertura de seguro a su pareja. “Así ella podrá visitar a un ginecólogo y preparar un plan para concebir”, agrega, mostrando una sonrisa y cierta ilusión en sus ojos.

Desde el próximo 15 de septiembre, parejas GLBTI como ellas podrán constar su unión en la cédula y así facilitar un sinnúmero de trámites legales (ver infografía). Luego de la resolución, lograda luego de un segundo encuentro entre colectivos y el presidente Rafael Correa, los grupos diversos piden que el Registro Civil emita un comunicado reconociendo públicamente a la unión de hecho como estado civil.

¿Por qué? “Planteamos que la unión de hecho debe estar claramente establecida como ESTADO CIVIL dentro de la Ley del Registro Civil, para que no dependa de la discrecionalidad del director de turno del Registro Civil. Hacemos un llamado a la Asamblea para que desempolve el informe para primer debate del proyecto de reforma a la Ley del Registro Civil, que incluía la obligatoriedad de registrar las uniones de hecho como estado civil”, indica Pamela Troya, representante de la Red LGBTI en Ecuador.

Según Diane Rodríguez, quien estuvo en los 2 encuentros con Correa, el Presidente se mostró ‘preocupado’ porque el Registro no facilitaba el trámite de inscripción de las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo. Pero incluso Rodríguez sabe que un cambio en la cédula no es suficiente.

Hace 3 días acudió al Registro Civil en Guayaquil para solicitar una aclaración con respecto al tema. “El Registro es el que está invitado a difundir un comunicado donde diga que sí es un estado civil. La Constitución en su artículo 78 dice claramente que la unión de hecho generará los mismos derechos que el matrimonio, no hay que darle vuelta al asunto”, dijo en su momento.  

La activista iniciará el próximo 2 de septiembre la campaña “Tiempo de igualdad”, para motivar a las personas GLBTI en unión de hecho a que registren la relación en el documento de identidad.

Según datos del INEC, de 2.805 miembros GLBTI, solo el 1,2% posee una unión libre registrada.

¿Una puerta para el matrimonio igualitario o adopción?

En el mundo solo 16 países aprueban el matrimonio igualitario civil. En Latinoamérica, Argentina, Brasil Uruguay y Colombia lo permiten.

Acceder a este derecho en Ecuador ha causado diferencias entre los colectivos GLBTI en el país. Luego del almuerzo con Correa, la agrupación que integra Pamela Troya emitió un comunicado agregando que el Gobierno está en ‘deuda con los grupos diversos’, en especial por no permitir el matrimonio igualitario.

Lo cierto es que Troya aclara: “Quiero creer que todas los grupos GLBTI le estamos apostando a lo mismo: igualdad. Sin embargo, diferimos unos de otros en las formas y en lo que consideramos ‘prioridad’. Para Diversidad y Red LGBTI Ecuador, todos los derechos son prioridad y todos pueden ser peleados de forma paralela”.

El matrimonio igualitario no siempre abre las puertas para posibilitar la adopción homoparental, otro derecho relegado para los grupos y familias diversas.

En Argentina, por ejemplo, se aprobó el matrimonio igualitario en 2010, pero han pasado 4 años y la adopción aún se discute en los juzgados. En Ecuador la Constitución reconoce en su artículo 67 a “la familia en sus diversos tipos”, pero artículos posteriores mandan que solo las parejas heterosexuales podrán adoptar. La adopción fue un tema relegado en la Asamblea de Montecristi de 2008, precisamente para alcanzar la ansiada legalización de las uniones de hecho.

Contenido externo patrocinado