Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el mediodía de ayer el trámite no había sido solicitado en cuenca

“Tenemos un gran beneficio con el registro” (Video y Galería)

Xavier Vallejo y Xavier Sánchez viajaron desde Milagro para inscribir su unión de hecho en la cédula. FOTO: KARLY TORRES / ELTLÉGRAFO.
Xavier Vallejo y Xavier Sánchez viajaron desde Milagro para inscribir su unión de hecho en la cédula. FOTO: KARLY TORRES / ELTLÉGRAFO.
16 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El día llegó. Aleks Guayasamín y Janeth López no podían ocultar su felicidad mientras se fotografiaban en las instalaciones del Registro Civil en Quito. Ambos registraron en sus cédulas de identidad la unión de hecho que mantienen desde hace 4 años.

Aleks, quien es trans masculino (nació como mujer), cree que la situación en la sociedad empieza a ser más justa. “Tenemos un gran beneficio con el registro porque estamos amparados mutuamente en los beneficios de ley, en el ámbito económico y de salud. Más adelante queremos seguir luchando para incorporar la condición de género en la cédula”, agregó mientras tomaba de la mano a Janeth, que es lesbiana.

Desde ayer, en las oficinas del Registro Civil en Quito, Guayaquil y Cuenca, todas las parejas que hayan legalizado su estatus de unión libre en las notarías pueden registrar su estado civil en su documento de identidad. Esto fue posible tras la derogación de la Resolución DIGERCIC-DAJ-2010-0027 que prohibía el ingreso al archivo magnético.

Gloria Larenas, coordinadora general de Planificación del Registro Civil, aseguró que en 2010 en Ecuador existían 2’214.067 personas en unión de hecho. De esta cifra solo el 19,83% había legalizado su unión en las notarías. Hasta el mediodía de ayer, en la capital, se registraron dos uniones de hecho.

VIDEO

6 parejas se unieron en Guayaquil

Por varias horas en el Registro Civil de Guayaquil la felicidad de las 6 parejas (5 de ellas GLBTI y una heterosexual), que llegaron a registrar su unión de hecho, se vio retrasada por la espera en el trámite tras un fallo en el sistema.

Aunque todas las parejas estuvieron puntuales, hubo algunas que madrugaron por la distancia que representaba viajar desde su cantón hasta la ciudad, mientras que otras prefirieron pasar la noche en un hotel. Fueron los casos de Xavier Vallejo y Xavier Sánchez, quienes viven en Milagro y el pasado viernes notarizaron su unión de hecho.

“Estamos un poco nerviosos porque somos la primera pareja homosexual de nuestro cantón en registrar una unión de hecho, pero muy felices de que lograra lo que tanto esperábamos porque esto permitirá que él goce de los mismos beneficios que tengo como empleado público”, dijo Xavier V.

Karla Bacacela y Priscila Rivera, quienes viven en El Oro, estuvieron entre las primeras en acercarse a registrar la unión de hecho que en marzo de este año legalizaron.

A una de ellas la espera la desesperó. “Aquí buscan el protagonismo de esto cuando la lucha es común, es un atropello que llegando temprano nos hagan esperar, debía haber sido por turnos”, dijo Priscila.

Según David Vizueta Suárez, director provincial del Registro Civil del Guayas, el retraso del procedimiento se debió al momento de validar los datos, actualizarlos y verificar el estado de la pareja que buscaba inscribir la unión de hecho. “Hay que ser minuciosos al momento de emitir un nuevo documento”, dijo Vizueta.

Agregó que “la unión de hecho al ser una unión libre, estable, voluntaria, entre dos personas, es para la población en general, no tratemos de identificarla con un solo grupo”.

Luis Contreras y Carmen Batioja, la única pareja heterosexual, salieron felices del registro luego de recibir sus nuevas cédulas en las que aparecen unidos. La semana pasada habían legalizado su unión tras mantener una convivencia de 10 años. Diane Rodríguez y Nicolás Guamanquispe (ambos transexuales); Diana Maldonado y Maribel Serrano, y Angélica Herrera y Luis Ramos (ella es trans) también legalizaron su unión de hecho.

Casi al final de los procedimientos un grupo de personas lideradas por el pastor Xavier Zúñiga, de una iglesia evangélica de Guayaquil, hizo un plantón en los exteriores del registro con un cartel que rezaba: “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. (Génesis 2:22)”. “Esta no es mi opinión sino la de Dios. Las leyes hechas por los hombres pueden estar equivocadas. La unión matrimonial y no de hecho es entre un hombre y una mujer”, indicó Zúñiga.

Por otra parte, en Cuenca, otra de las ciudades habilitadas para dar el nuevo documento, hasta el mediodía no hubo ninguna pareja solicitando el trámite. La inscripción del estado en la cédula facilitará varias diligencias para las parejas, como extender la cobertura del seguro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media