Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro Civil inicia inscripciones de uniones de hecho

Diane y Nicolás registraron su unión de hecho en Guayaquil. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Diane y Nicolás registraron su unión de hecho en Guayaquil. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
15 de septiembre de 2014 - 11:13

La Dirección de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic) puso desde este lunes en marcha el registro de las uniones de hecho en las cédulas de identidad en las agencias de Guayaquil, Quito y Cuenca. El servicio es tanto para parejas GLBTI como heterosexuales. 

Los requisitos son: pago de la tarifa vigente, acta notarial o resolución otorgada por el juez que solemnice la unión de hecho, documentos de indentidad originales de ambos comparecientes, presencia de al menos uno de los comparecientes o su mandatario.

En Guayaquil, la pareja transexual conformada por Diane Rodríguez- presidenta de la Asociación Silueta X- y Nicolás Guamanquispe se convirtió en la primera en registrar su unión de hecho. Asimismo otras parejas GLBTI y heterosexuales esperaban su turno esta mañana en las instalaciones del Registro Civil, en el centro de la urbe.

Se presentaron fallas en el sistema informático que, a decir de David Vizueta, director provincial del Registro Civil,  "es natural en todo proceso nuevo".

Diana Maldonado y Maribel Serrano, en unión estable y monogámica desde 2009, obtuvieron el fallo de una jueza el 7 de septiembre de 2012 para que se reconozca su unión de hecho. Hoy finalmente consta ese estado civil en sus documentos de identidad.

"Se puede considerar que es un logro, estamos contentas, felices (...) Vemos que se está empezando a materializar lo que dice la Constitución (...), equiparando la unión de hecho con el matrimonio a lo que es un estado civil", sostuvo Maldonado.

Mientras esto ocurría, en los exteriores un grupo de personas exhibía pancartas en contra del proceso.

En Quito, la pareja GLBTI compuesta por Alex Guayasamín y Janeth López, se convirtió en la primera en hacer el registro.

Los extranjeros también pueden acceder a este servicio. Para ello deben ser residentes y tener el empadronamiento. Ese fue el caso de las inglesas Nicola Rothon y Helen Bicknell, quienes también realizaron el trámite en la capital.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media