Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UNE tiene hasta el martes para apelar su disolución

El Consejo de la UNE, reunido ayer, ratificó su participación en la marcha del 25 de agosto para rechazar la disolución.
El Consejo de la UNE, reunido ayer, ratificó su participación en la marcha del 25 de agosto para rechazar la disolución.
Foto: Marco Salgado/El Telégrafo
21 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Hasta el martes la Unión Nacional de Educadores (UNE) podrá presentar la apelación frente a la resolución de disolución adoptada por la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, adscrita al Ministerio de Educación.

El pasado 21 de julio la organización fue notificada sobre el inicio del proceso administrativo de disolución por incumplir las normativas, sobre todo en lo referente a la elección de la directiva de la entidad y su registro, conforme a su propio estatuto. Sin embargo, el caso de la UNE no es el único, pues otras 8 están en el mismo proceso de regulación de su vida jurídica.

No obstante, el abogado de la organización y exdirigente del desaparecido MPD, Ciro Guzmán, manifestó que la notificación no especificaba en qué faltas había incurrido la organización, por lo que el 9 de agosto pidieron la nulidad del procedimiento. El grupo se basó en el artículo 76, numeral 7, literal l, de la Constitución que determina que las “resoluciones de los poderes públicos deberán ser motivadas” sino serán nulas.

En ese sentido -según Guzmán- la Cartera de Estado no contestó su pedido hasta el jueves pasado, cuando horas antes le notificó de su disolución. Por ello, ahora solicitará una aclaración sobre a cuál de los dos documentos debe responder.

Por su lado, el Ministerio de Educación insistió, a través de un comunicado, que “ha solicitado hace más de 2 años que la UNE regularice el registro de su directiva”, pero “la información presentada en diciembre de 2013 y en agosto de 2016 no ha evidenciado de forma suficiente la aplicación de los principios democráticos, contemplados en su propio estatuto”.

En consecuencia, la comisión liquidadora designada tiene 90 días para presentar un informe de activos y pasivos de la UNE.

Rosana Palacios, titular del gremio, ratificó que el próximo 25 de agosto saldrán a las calles para defender su organización. Aclaró que la marcha no tendrá tintes políticos, aunque los movimientos que participarán en la movilización están vinculados al denominado ‘Acuerdo Nacional por el Cambio’. (I)

-----------

Participarán en la marcha

Hurtado anuncia que Unión Popular apoyará en "lo político" a la UNE

El precandidato a la presidencia de la República por la Unidad Popular (UP) Lenín Hurtado, expresó su apoyo a la Unión Nacional de Educadores (UNE) frente a la notificación de disolución de la  Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito.

Pese a que la UNE tuvo 2 años para regularizar el registro de su directiva y cumplir con sus propios estatutos, Hurtado dijo ayer que es persecución política del Gobierno contra la organización que históricamente se ha visto vinculada al extinto partido político MPD, ahora la UP.

“Expresamos nuestra solidaridad en lo jurídico, pero también en lo político. Vamos a movilizarnos en defensa de la UNE”, dijo. El martes pasado las organizaciones sociales informarán sobre sus medidas, previo a la marcha del 25 de agosto.

Se prevé que el ‘Acuerdo Nacional por el Cambio’, del que es parte la UP, elija su presidenciable en la segunda quincena de septiembre. (I)

Contenido externo patrocinado