Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otros fines son cambiar reglamentos y estatutos de la organización

La FEUE busca alejarse de los partidos políticos

En el proceso electoral de Refundación de la FEUE el voto será secreto y tendrá asesoría del CNE. Foto: Archivo/El Telégrafo
En el proceso electoral de Refundación de la FEUE el voto será secreto y tendrá asesoría del CNE. Foto: Archivo/El Telégrafo
05 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los jóvenes congregados en 12 agrupaciones provinciales comparten un anhelo en común: tener una representación legítima, que sea la voz de  todos los universitarios y no solo de los líderes.  

Es así que 12 de las 15 filiales de la FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador) preparan un Congreso de Refundación los próximos 29 y 30 de mayo.

“En los últimos años hemos visto el mal manejo de esta organización a través de un partido político ya extinto como el MPD, que ha desprestigiado a la educación universitaria y queremos recuperar el verdadero sentido bajo el cual se creó la FEUE, que es la defensa y representación de los estudiantes”, indica Carlos Iza, presidente de FEUE, Universidad Técnica de Manabí.

La FEUE nació en 1942 como el máximo organismo de representación estudiantil de las universidades públicas de Ecuador.

Al momento la FEUE Nacional está presidida por Javier Rojas, quien de acuerdo a las versiones de los presidentes de las filiales provinciales, no pertenece a ninguna de estas organizaciones. “Rojas no es parte tampoco de la  Asociación o Escuela de ninguna  universidad pública del país y fue electo por un grupo de amigos del mismo partido político (MPD), por lo que su presencia en la dirección de la FEUE no es legítima y eso queremos cambiar”, agrega Iza.

Carlos Muñoz, presidente de la FEUE- Universidad Central, aclara que se busca terminar con las irregularidades de la actual administración a través de la convocatoria al Congreso Nacional de Refundación que acordaron los presidentes legales de las filiales provinciales.

“Los estudiantes no confían en sus representantes por la manipulación política. Les ven como los tirapiedras que se oponen sin razones, pero poco a poco con las nuevas representaciones se está cambiando esta forma de ver a la organización y eso precisamente queremos impulsar en el Congreso”, reitera Muñoz.

Dentro de las propuestas de este Congreso está plantear un componente académico a la dirigencia que en adelante presida el organismo. “No queremos solo tratar los asuntos desde el aspecto político, sino desde la responsabilidad y excelencia académica. Aspiramos a una universidad que promueva la investigación y los dirigentes también debemos estar preparados”.

Para llegar a esta convocatoria, las 12 filiales anteriormente tuvieron 3 consejos en los cuales definieron las acciones a seguir. Se reunieron primero en Ambato en diciembre del año anterior. Luego en  Manabí en febrero y el tercero se dio en Esmeraldas en este mes. Ahí acordaron la fecha del Congreso y definieron los integrantes del Tribunal Electoral que será el encargado de llamar a nuevas votaciones.

Los únicos candidatos a las dignidades serán aquellos que tienen la representación legal de la FEUE en las distintas provincias. Para postular por la presidencia de la organización es necesario ser titular de una filial y tener el respaldo de al menos el 30%. Además se debe estar legalmente matriculado en alguna de las facultades de las universidades participantes.

“Cada universidad con la directiva legalmente reconocida puede participar en las elecciones con una representación máxima de 60 personas”, indica Sebastián Machado, presidente del Tribunal Electoral. El sufragio se realizará a través de papeletas.

Esta semana se hará la convocatoria pública a las elecciones. Y el 30 de mayo, en el último día del Congreso, se realizarán las votaciones y se conocerán a las nuevas autoridades, quienes serán posesionados de inmediato. Los elegidos regirán por un año.

Pablo Briones, presidente de la FEUE Universidad de Cuenca, indicó que otro objetivo de la Refundación es recuperar el protagonismo estudiantil. “Existía una desmovilización de los alumnos y desinterés. Pero con la rendición de cuentas que hacemos y la información que transmitimos a través de medios propios de comunicación vemos que la confianza se va recuperando”. (I)

DATOS

Las elecciones tendrán la presencia de veedores externos e incluso delegados del CNE. El voto será secreto y se gana con la mayoría simple. La mitad más uno.

Aún no se define la ciudad sede del Congreso de Refundación. Se manejan dos alternativas: Guayaquil y Manta. Tampoco se ha definido la fecha límite para la inscripción de las listas.

Se espera una participación cercana de más de mil sufragantes entre representantes estudiantiles y miembros de las directivas de las asociaciones y escuelas de las universidades.

En la actual directiva de la FEUE el mandato dura 2 años, pero a partir del Congreso de mayo se espera que el período sea solo de un año para dar mayor alternabilidad en las dirigencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El rector de la Universidad de Guayaquil recibió una notificación por parte de la Contraloría General del Estado en la que se señala que él no planificó, no supervisó ni controló el proceso para titular a 28 exestudiantes.

Social media