Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ces emitió una medida temporal sobre el costo de las pensiones

La Federación de universitarios aplaude regulación de cobros (DOCUMENTO)

Los centros superiores particulares del país deberán, además, publicar la información financiera 2014 en sus portales web. Foto: Santiago Aguirre│El Telégrafo
Los centros superiores particulares del país deberán, además, publicar la información financiera 2014 en sus portales web. Foto: Santiago Aguirre│El Telégrafo
03 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe) celebra la medida tomada por el Consejo de Educación Superior (CES), en la que se dispone que las universidades podrán subir los aranceles solo de acuerdo al índice inflacionario de 2013.

Pablo Quiñónez, presidente del Feupe, asegura que la comunidad estudiantil está satisfecha con lo resuelto. “Los estudiantes aplaudimos que se haya tomado esta decisión, pues sabíamos de la intención de subir costos en muchas de las universidades, de acuerdo a la información que tenemos de los representantes estudiantiles”, añade Quiñónez.

El joven estudiante aseguró que seguirán participando activamente en la construcción de un reglamento definitivo con el CES, y que en la próxima semana se definirán fechas para realizar ese trabajo.  

La petición de los estudiantes es conformar una veeduría para revisar el manejo de los fondos al interior de las universidades. (LEA EL REGLAMENTO TEMPORAL PARA LA REGULACIÓN DE ARANCELES EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS)

El documento aprobado señala que las instituciones de educación superior particulares podrán incrementar durante 2014 por una sola vez el valor de los aranceles, matrículas y derechos en función del índice inflacionario del año pasado, que fue de 2,70%.

Lo que alegra a los universitarios preocupa a los rectores consultados. Por ejemplo, Fidel Márquez, rector de la Universidad Ecotec, asegura que los incrementos para este semestre ya se realizaron con el inicio de clases en abril, y por ende no se tomó en cuenta el índice de inflación de 2013. Por ello considera que la medida debería aplicarse desde el próximo semestre, en septiembre.

Márquez considera que la medida no toma en cuenta la inversión que hace la Universidad para subir de categoría en 2 años. En el caso de Ecotec, se ubica en categoría C e invirtió $ 15 millones en planes de mejora, pagos a profesores e infraestructura. Desde su experiencia, explicó que los incrementos anuales de aranceles en las universidades bordean entre el 7% y 10%.

“Me parece bien que esta medida  sea provisional hasta que todas las universidades a nivel nacional hagamos un análisis científico y técnico para determinar cuáles son los parámetros que se deben tomar en cuenta, porque tampoco se debe abusar de los estudiantes”, comenta el rector.  

Para Alejandro Rivadeneira, rector de la Universidad de los Hemisferios, la aprobación del reglamento temporal es “una camisa de fuerza” a las universidades particulares, porque dificultará el cumplimiento del plan de mejoras para ascender de categoría. “Deberemos ser muy imaginativos para ver cómo sacamos el dinero para invertir en este año. No podemos posponer la aplicación de una planificación que nos ayude a mejorar de categoría”, comenta.

Según el rector, la Universidad de los Hemisferios no ha incrementado aranceles hace 6 semestres, siendo el costo nominal por semestre $ 2.100 aproximadamente.  

Rivadeneira asegura que la inflación no tiene relación con la realidad de la universidad ecuatoriana.  “Nosotros debemos subir los pagos a profesores por encima de la inflación, debido a que existe un reglamento de escalafón del profesor investigador. Además, el costo de los equipamientos tecnológicos no va de la mano de la inflación”, dice.

Javier Herrán, rector de la Universidad Salesiana, expresa que subir los aranceles de acuerdo a la inflación provocará el estancamiento de la universidad. Cree que hay contradicción porque por un lado, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Universidades (Ceaaces) obliga a las universidades a contratar Ph.D, mejorar los laboratorios, su infraestructura, etc.; pero por otro lado el CES impedirá que esto se realice.

El reglamento temporal también exige a las universidades colocar la información financiera 2014 en sus portales; y además remitir la información sobre aranceles, matrículas y derechos de los períodos académicos 2011, 2012 y 2013 en un plazo de 30 días.

Hay universidades que cuelgan información financiera en internet. Los ingresos de la Universidad Internacional del Ecuador durante el año pasado superaron los $ 18 millones. En matrículas se recaudó más de $ 2’500.000 y $ 200 mil en inscripciones. Mientras que en 2012 se recaudó $ 180 mil en inscripciones y $ 2’310.000 en matrículas.

DATOS

La resolución temporal tiene 3 artículos y 5 disposiciones generales.

El documento fue aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES) el pasado 30 de mayo en sesión extraordinaria.

El promedio del cobro de arancel anual en la universidad ecuatoriana es de $ 4.812, equivalente al 89% del PIB (ingreso) per cápita. Hay incrementos hasta del 150%.

Está previsto que todavía se realicen reuniones entre los rectores, estudiantes y los miembros académicos del Consejo de Educación Superior para elaborar el documento definitivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media