La FAO advierte sobre altos precios de los alimentos

26 de septiembre de 2012 - 00:00

Marcio Porto, delegado de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), considera que la producción es la base de la independencia alimentaria.        

Sobre la situación de los precios internacionales, ratifica que “hay suficiente comida en el planeta para todos, por eso la actual no se trata de una crisis de alimentos sino una crisis en los precios, algo muy diferente”.                 

Resaltó además que el mundo no está produciendo menos alimentos, aun con las secuelas que han traído los fuertes fenómenos climáticos. “Los volúmenes que se obtienen alcanzan, solo que cuestan más y el acceso para algunos es muy difícil, sobre todo para los pobres”, dijo.   

Los precios elevados de los alimentos se combinan además con una crisis económica, altos niveles de desempleo, las tensiones y conflictos en el Medio Oriente, el alza del petróleo, y con un entorno de especulación financiera, los commodities (productos básicos) agrícolas que se hacen más difíciles y preocupan a gobiernos y pueblos.                              

El representante de la FAO en Cuba explicó que la sequía más grave de los Estados Unidos en los últimos 55 años,  pone en crisis el 80 por ciento de la producción de maíz.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: