Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Etnoeducación será parte de la malla curricular en 2016

La Etnoeducación será parte de la malla curricular en 2016
07 de enero de 2016 - 21:58 - Redacción Sociedad / Quito

La etnoeducación, como proceso de investigación, y enseñanza de las tradiciones culturales del pueblo afroecuatoriano, será parte de la malla curricular de educación a nivel nacional desde este año 2016.

Así lo manifestó la asambleísta Alexandra Ocles, durante el Primer Encuentro del Pueblo Afroecuatoriano que se efectuó este jueves en el Salón de los Expresidentes de la Asamblea Nacional.

“Es una propuesta pedagógica que la venimos reivindicando desde la década de los 90, desde la interculturalidad, y la construcción de identidad”, dijo.

La legisladora explicó que el sistema educativo brinda las herramientas para la construcción del  pensamiento, y eso brinda la etnoeducación, con la finalidad de que los estudiantes conozcan parte de la cultura afroecuatoriana.

Iván Pavón, coordinador nacional de la Comisión de Etnoeducación, recordó que ha sido una lucha de dos décadas para la incorporación de la etnoeducación en el currículo nacional. Y que se concretó con la reunión que tuvieron con el ministro de Educación, Augusto Espinosa en septiembre de 2015.

Durante el encuentro, Pavón socializó sobre los avances de la etnoeducación en el país con la ciudadanía como la producción de libros y guías para trabajar con las distintas comunidades.

Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, sostuvo que el nuevo currículo ha sido trabajado con la Comisión de Etnoeducación, así como con las asociaciones de afroecuatorianos del Valle del Chota y Esmeraldas. “Para que se aprenda la historia, su cultura, música, y comida. Es la importancia de reconocernos como parte del Ecuador. El 7% de la población se reconoce como afrodescendiente”, dijo.

Anunció que los cambios en la malla curricular entrarán en vigencia con el inicio del año lectivo 2016 en la región Sierra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media