Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El borrador que se aprobó la madrugada de ayer será debatido en parís el próximo año

La COP-20 concluyó con el compromiso de 195 países de reducir la emisión de gases

La Conferencia de las Partes (COP) 20 que se realiza en Perú culminó su trabajo la madrugada de ayer. Foto: AFP
La Conferencia de las Partes (COP) 20 que se realiza en Perú culminó su trabajo la madrugada de ayer. Foto: AFP
15 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad y Agencia AFP

En Perú, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un formato de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que deben asumir los países para sellar en París 2015 un acuerdo contra el calentamiento global.

El ‘Llamado de Lima para la Acción Climática’, como se denominó al documento, deberá ser trabajado en los distintos espacios de negociación. “Damos por aprobado el documento”, dijo el ministro de Ambiente peruano y presidente de la Conferencia de Estados Parte  (COP) 20, Manuel Pulgar Vidal, tras someter la propuesta a consulta del pleno de los 195 países miembros y no recibir objeciones. Se trató de una jornada maratónica que concluyó la madrugada de ayer. “Con sacrificio conseguimos nuestro objetivo”, dijo funcionario. La gestión para conseguir el acuerdo inició la madrugada del sábado con la entrega de la primera propuesta.

El texto final reconoce una responsabilidad común y diferenciada de los países frente al calentamiento global y establece mecanismos para hacer frente a pérdidas y daños, por fenómenos climáticos extremos, que sufren especialmente países pobres e islas del mundo que están bajo amenaza. La COP es un espacio que fue instaurado por Naciones Unidas desde 1994 y en el que todos los miembros tienen responsabilidades comunes, aunque diferenciadas en favor del medio ambiente.

Posiciones encontradas

Hasta último momento se mantuvieron las fuertes diferencias entre naciones del Norte y el Sur. Los países ricos consideraban que los futuros compromisos nacionales deben centrarse en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una evaluación futura que se base en informaciones precisas y transparentes de los pasos dados en cada nación.

Pero numerosos países del Sur, sobre todo de África, América Latina y pequeños estados insulares no estaban dispuestos a asumir la reducción de emisiones si no existen garantías financieras de los países ricos que les permitan adaptarse, con nuevas tecnologías limpias, al calentamiento global y a su creciente impacto. “Los países desarrollados solo nos piden reducción de los gases de efecto invernadero -como contribución-, pero eso es imposible para nosotros sin inversiones en energías limpias”, dijo Seyni Nafou, vocero del grupo África.

Por su lado, China e India, primer y cuarto emisores mundiales por sus industrias de carbón altamente contaminantes, se oponen a un sistema de evaluación que los constriña, y presionan a los países desarrollados para que contribuyan financieramente a la medida de su responsabilidad como los mayores generadores del calentamiento.

Los compromisos

El presidente de la COP-20 detalló que “la decisión de Lima es sólida, no solo porque cumplió con los mandatos que le estableció la COP-19 de Varsovia, sino porque a su vez aprobó el borrador que contiene los elementos para la negociación, cosa que nunca antes había ocurrido”.

Otro de los logros fue el fortalecimiento de la adaptación en las contribuciones nacionales, que son los programas que los países deben presentar el próximo año, y también los mecanismos de financiamiento, tanto en el documento aprobado como en otras decisiones”, explicó el funcionario peruano.

El Fondo Verde, por ejemplo, cuya meta antes de la COP-20 era alcanzar los $ 10 mil millones, alcanzó los $ 10.200 millones durante la COP-20. Otro cambio favorable se dio en cuanto al mecanismo ‘Pérdidas y Daños’ o ‘Loss and Damage’, creado en 2013 para situaciones en las que los impactos del cambio climático son tan grandes que exceden las capacidades de las poblaciones de enfrentarlos. Se logró aprobar tanto el plan de trabajo inicial de 2 años, como la composición del Comité Ejecutivo.

También se dieron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que realicen en sus diferentes sectores respondan a una planificación articulada de su trabajo. Los avances permitirían que los países menos desarrollados puedan acceder a financiamiento para sus NAP y para la ejecución de las actividades que ellos identifiquen.

Uno de los hitos en cuanto a los trabajos de inclusión sobre género es el que se logró la primera semana de debate. Se trata del desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género. Esta decisión busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la Convención Marco para las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Además, insta a fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación. Este avance puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que llama a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.

Una de las medidas de control que debe ser reportada en los próximos meses es el compromiso de reducción de las emisiones globales entre un 40% y un 70% hasta 2050, una necesidad para poder limitar a 2°C el incremento de la temperatura del planeta.

Más allá de ese umbral, los científicos estiman que los impactos serían graves e irreversibles y pondrían en peligro a numerosas poblaciones. Además, como parte del segmento ministerial se elaboró una declaración en temas de educación y difusión, para que todas las partes presten la atención apropiada a la participación y el acceso a la información.

En esta COP se lanzó por primera vez un segmento de alto nivel que generó el diálogo entre actores estatales y no estatales que se llamó ‘Día de la Acción Climática de Lima’, al final del cual se presentó el portal Nazca (Non State Actor Zone into Climate Actions).

Es un espacio de acción climática para capturar y catalizar las actividades de apoyo del acuerdo de 2015, que ayuda a mostrar también las iniciativas individuales y corporativas de todo el mundo.

DATOS

Del 8 al 13 de febrero se realizará la reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Ginebra, para avanzar en más detalles del borrador aprobado en Lima luego de casi 2 semanas de discusiones.

Promesas de reducción: El primer trimestre de 2015 es el período establecido para que las naciones listas para asumir el compromiso presenten sus promesas de reducción de emisiones de carbono para limitar el aumento de temperatura de la tierra a no más de 2°C este siglo. La secretaría de las Naciones Unidas tendrá un informe sobre este tema en noviembre, para presentarlo en la siguiente conferencia.

La COP-21 se realizará en París a partir del 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015, en este espacio se deberá concretar el nuevo pacto global contra el calentamiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media