Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La anemia es más frecuente en infantes

La anemia es más frecuente en infantes
12 de enero de 2014 - 00:00

La fatiga, debilidad, mareo y manos de color amarilla, propias de la palidez, reflejaban que a ‘Anthony’ le ocurría algo. Luego de un chequeo médico y varios exámenes de laboratorio, la familia del menor se enteró de que a sus cuatro años padecía de anemia.

La enfermedad, que se caracteriza por un nivel bajo de glóbulos rojos en la sangre, es frecuente en el 25,7% de los niños en edad preescolar en el país (ver infografía), según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

“Si hoy en día no se han bajado todos los niveles de anemia, quizá se debe a que no hay una buena alimentación y controles adecuados”, manifiesta la nutricionista Rosa Tacuri, de la maternidad Matilde Hidalgo de Procel, de Guayaquil.

La especialista indica que aunque la buena alimentación depende en parte de factores socioeconómicos, hay padres con altos ingresos que no mantienen una alimentación variada y tampoco sus hijos.

La deficiencia de hierro es la más común y no solo afecta a la población de países en vías de desarrollo, sino también a la que habita en países industrializados, y a todos los grupos de cualquier edad. Los grupos más vulnerables son las mujeres en edad fértil y los niños menores de cinco años, según la Ensanut.

José Suárez, hematólogo del Hospital de Niños Roberto Gilbert, advierte que generalmente el nivel normal de hemoglobina (proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno) de un recién nacido es de 40% a 60%, mientras que el de un lactante de dos meses hasta el año de edad varía entre el 41% y 42%.

El médico señala que los menores del último grupo pueden presentar una anemia carencial cuando se alimentan exclusivamente de leche materna y no reciben suplementos.

“Llega un momento en que la cantidad de hierro que ellos traen al nacer y el que aporta la madre con el pecho no es suficiente, por lo que es necesario la suplementación”, explica Suárez.

También añade que a partir del sexto mes suelen aparecer las anemias de tipo hemolíticas congénitas, de las que son más frecuentes las drepanocíticas (origen genético) y por déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (insuficiente cantidad de enzimas que ayudan a que trabajen los glóbulos rojos).

Datos

Para satisfacer las necesidades nutricionales se deben tomar en consideración 1.000 días desde el embarazo de la madre hasta el segundo cumpleaños del niño, según la Unicef.  

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó el año pasado el micronutriente ‘Chis paz’ a 320.000 pequeños.

De 2004 a 2012la desnutrición crónica infantil se redujo un 8,2% en Ecuador.

La meta hasta 2017es erradicar la desnutrición crónica en niños y niñas menores de dos años.

Tratamiento adecuado

La nutricionista Tacuri enfatiza que la anemia produce un retraso en las condiciones cognitivas, ya que no permite el desarrollo de la estatura y dificulta el desenvolvimiento psicosocial de los pequeños. Recomienda que se suministre hierro de forma farmacológica (cápsulas, jarabes) y seguir una alimentación basada en hierro y vitamina C.

Los alimentos ricos en hierro son los cereales integrales, las legumbres, como la soya; y la carne sin grasa. Mientras que la vitamina C se encuentran en el kiwi, pimiento rojo y verde, tomates, espinaca y en los zumos de toronja, naranja y limón.

También es importante prevenir la anemia desde el embarazo. La pediatra Ketty Acuña revela que en el momento de la ingesta alimentaria se deben considerar los tres grupos de nutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos de acuerdo a la edad del niño, sin dejar de lado los micronutrientes.

Entre las estrategias de salud pública para la nutrición de los niños, se halla el suministro denominado ‘Chis paz’, además de prevenir la anemia, que evita enfermedades visuales, respiratorias, del aparato digestivo y de la piel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media