Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peces están anémicos por falta de hierro en el mar, según una investigación

Un buzo se desplaza entre una bandada de Machetes (Elops Affinis) en el Mar de Cortés. Este es un sitio de estudio sobre el estado de los peces.
Un buzo se desplaza entre una bandada de Machetes (Elops Affinis) en el Mar de Cortés. Este es un sitio de estudio sobre el estado de los peces.
EFE
26 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

Los océanos con menos hierro en sus aguas presentan menores niveles de pesca debido a las dificultades de los peces para sobrevivir en un entorno con contenido insuficiente de este micronutriente, señala un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de Barcelona (ICTA-UAB).

El estudio, dirigido por los investigadores del ICTA-UAB Eric Galbraith y Priscilla Mezo y publicado en la revista Frontiers in Marine Science, descubre que el suministro de hierro disponible en grandes áreas del océano es insuficiente para la mayoría de los peces y, como consecuencia, hay menos especies de las que habría si el hierro fuese más abundante.

Galbraith dijo que todos los animales necesitan pequeñas cantidades de hierro; los de sangre roja dependen de comer alimentos con hierro para formar la hemoglobina necesaria pra transportar oxígeno en su sangre.

Aunque es sabido que el crecimiento del fitoplancton puede verse limitado por estas concentraciones extremadamente bajas, hasta ahora los científicos no habían considerado la disponibilidad de hierro como un factor importante en la ecología de los animales marinos.

“La gran pista vino de las observaciones de satélites de donde se produce la pesca”, dijo Galbraith, quien analizó estos datos junto con David Kroodsma, investigador de Global Fishing Watch de San Francisco (EEUU).

El equipo analizó datos globales sobre dónde pescan realmente los barcos en alta mar y vio que “esencialmente no se lo está haciendo en las tres regiones con mayores limitaciones de hierro del mundo: el Océano Austral, el Pacífico ecuatorial oriental y el Pacífico subártico”, señaló Galbraith.

Con base en esa pista, los biólogos quisieron ver si había evidencia de que los peces podrían estar anémicos y descubrieron que sí.

Priscilla Mezo explicó que en la producción de peces para el consumo, la acuicultura marina suele suplementar su alimentación con hierro para asegurarse de que crecen rápidamente y son capaces de reproducirse. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media