Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MIES apuesta por Chis Pas para eliminar la anemia y desnutrición infantil

Los expertos sugieren colocar los micronutrientes en comidas sólidas. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
Los expertos sugieren colocar los micronutrientes en comidas sólidas. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO.
23 de junio de 2014 - 15:39

Con charlas y representaciones de teatro, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) impulsa la utilización de los micronutrientes Chis Pas, que complementan la alimentación de los infantes desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. 

Este suplemento en polvo contiene vitaminas y minerales como el hierro con lo que se evita la anemia infantil.
Esta mañana, el MIES reactivó este programa que entrega de forma gratuita 60 sobres de Chis pas a cada infante y se lo hace, a través los CIBV (Centros Infantiles del Buen Vivir) a nivel nacional, así como en los centros y subcentros del Ministerio de Salud; y el proyecto CNH (Creciendo con nuestros hijos).

El sobre se divide en dos partes para los menores de 12 meses y cada una se disuelve en la porción exacta que va a ingerir. Se mezcla con alimentos sólidos como menestras o sopas, más no en líquidos. En los niños de 2 y 3 años se administra en una sola comida todo el sobre.

"Aunque chispas es un micronutriente sin olor, ni sabor no se debe administrar con líquidos porque son como unas capsulitas que no se disuelven bien y se quedan pegado en los lados de los vasos", contó Mercy Naranjo, técnica de desarrollo infantil del MIES.

Por ello como parte de la capacitación a los padres se les instruye para que el sobre de micronutrientes se lo mezcle con comidas sólidas como las menestras, hasta ensaladas de frutas.

Cada sobre debe entregarse diariamente por 60 días y descansar luego 4 meses, para volver a una nueva dosis igual por 2 meses.

"Cada 6 meses el ministerio de Salud hace un control del crecimiento de los pequeños y ahí se puede ver que están evolucionando de buena forma.

En mi centro por ejemplo que son 221 niños, solo dos tuvieron inconvenientes de anemia. Eso demuestra que el programa da buenos resultados", contó Juana Soto, directora del CIBV Comité del Pueblo, al  norte de Quito.

De su parte, Doris Arteaga, madre de familia comentó que el crecimiento de su pequeña Valeria de 2 años es cada vez mejor porque le enseñaron a nutrir a su hija. "Aquí me enseñaron a combinar bien los alimentos y a saber que aunque no tenga mucho dinero puedo comprar distintos productos que igual tienen nutrientes como la carne o el pollo", comentó Arteaga.

Impulsar la correcta alimentación desde la primera infancia y complementarla con los micronutrientes necesarios para un buen desarrollo físico e intelectual son parte del programa que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social para erradicar la anemia, el sobrepeso y la obsesidad. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media