Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos del país accederán a títulos por práctica profesional (Galería)

Los artesanos se reunieron con el vicepresidente Jorge Glas. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO.
Los artesanos se reunieron con el vicepresidente Jorge Glas. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO.
05 de noviembre de 2014 - 14:55

La actividad artesanal será reconocida como una profesión. El anuncio lo realizó esta mañana Luis Quishpe Véliz, presidente de la Junta de Defensa del Artesano, luego del encuentro que mantuvo con el vicepresidente Jorge Glas. El ministro de Educación, Augusto Espinosa, formalizó el acuerdo.

El convenio establece la cooperación con el objetivo de realizar los trámites pertinentes para que las instituciones de educación general básica o colegios del bachillerato técnico-artesanal como una oferta para personas con escolaridad inconclusa fiscales a nivel nacional pasen a ser establecimientos educativos de sostenimiento fiscomisional, luego de un estudio de factibilidad y pertinencia de la oferta realizado por la autoridad nacional educativa.

Ante cada requerimiento, la solicitud de fiscomisionalización será gestionada directamente por parte de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, que actuará como promotor enmarcada en los requerimientos señalados en la Ley de Educación Intercultural.

El vicepresidente Jorge Glas se reunió con los artesanos y les agradeció su compromiso en el cambio de la matriz productiva. Los artesanos celebraron su día clásico. La Junta de Defensa del Artesano cumplió 61 años. 

Reconoció el trabajo de los artesanos, por ejemplo, en la elaboración de uniformes escolares, que benefician a los niños de las escuelas públicas del país.

Glas dijo que los artesanos son actores fundamentales de la Revolución Ciudadana. “Son fuerza que genera producción, genera trabajo, con sus artesanías, con sus emprendimientos que hoy son reconocidos por la política pública, por el gobierno nacional como nunca antes”.

Quishpe Véliz, en representación de los artesanos, señaló que apoyan el proceso de Revolución Ciudadana. Indicó que se encuentran a favor de las reformas laborales al Código Laboral. “Hoy somos parte del cambio de la matriz productiva”, señaló. Destacó que por las políticas que emprende el gobierno nacional, los artesanos “vivimos con dignidad”. Afirmó que parte de la Junta de Defensa de los Artesanos está integrada por representantes de 54 mercados, que representan el 50% de la fuerza productiva artesanal.

En la plaza de San Francisco estuvieron más de 2.083 emprendedores artesanales, taxistas y representantes de los mercados.

Viviana Bonilla, secretaria de la Política, indicó que los artesanos reconocen el apoyo del gobierno en diferentes sectores, sobre todo en materia productiva. “Es importante el reconocimiento desde la parte artesanal a este gobierno”. Dijo que los artesanos respaldan las reformas laborales y estarán en Guayaquil el próximo 15 de noviembre.

Ramiro González, ministro de Industrias y Productividad, acotó que trabajan en la regularización del sector para que puedan acceder a líneas de créditos productivo. Al momento, 5.500 están regularizados.

La Junta de Defensa del Artesano está conformada por más de 420.000 personas a nivel nacional, quienes señalaron que apoyarán las reformas al Código Laboral que planteará el Ejecutivo el próximo 15 de noviembre.

Contenido externo patrocinado