Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70.561 jóvenes postularon a un cupo universitario hasta las 17:30 de este 7 de agosto

70.561 jóvenes postularon a un cupo universitario hasta las 17:30 de este 7 de agosto
Foto: Archivo | Medos Públicos
07 de agosto de 2018 - 18:10 - Redacción Web

Un total de 70.561 aspirantes realizaron su postulación para ingresar al sistema de educación superior hasta las 17:30 de este martes 7 de agosto.

La posibilidad de acceder a un cupo está disponible hasta las 23:30 del 10 de agosto, según informó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El proceso en línea se puede realizar durante cualquier momento de día, eso no afecta la asignación de cupos, puesto que esta se realiza después de que culmine la etapa de postulación, según aclaró Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior.

Para este periodo los bachilleres disponen de 124.590 cupos, en 2.233 carreras; de ellos 66.355 corresponden a las universidades y escuelas politécnicas; mientras que los institutos tecnológicos habilitarán 24.445. A ello se suma la oferta virtual con 30.950 y las política de cuotas en universidades privadas (15%) que corresponde a 2.840 puestos.

Carreras con poco interés

En declaraciones anteriores Augusto Barrera, titular de la Senescyt resaltó que es importante que los jóvenes escojan bien lo que van a estudiar.

Por ejemplo, Ecuador es considerado uno de los países más megadiversos del mundo, debido a la biodiversidad y amplio potencial natural, por ello se requieren profesionales que contribuyan con la protección y la exploración de esa riqueza.

Sin embargo, carreras vinculadas a ese ámbito como Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Forestal, Turismo, entre otras cuentan con poca demanda por parte de los postulantes, pese a que su oferta es variada y ofrece un alto nivel de empleabilidad y emprendimiento.

En este campo hay carreras técnicas como Tecnología Superior en Gestión de Operaciones Turísticas que los aspirantes podrían aprovechar.

La Secretaría recomendó analizar las opciones reales de obtener un cupo, en función del puntaje del examen Ser Bachiller y de la exigencia de la carrera, con el propósito de evitar la deserción.

Un claro ejemplo es Medicina, ofertada por la Universidad Central del Ecuador. Cada semestre recibe 7.000 postulaciones pese a que se abren entre 250 y 300 cupos, lo cual hace que las notas de ingreso sean altas. En el proceso anterior fue de 980 puntos.

La Senescyt resaltó que los aspirantes tampoco consideran que las carreras relacionadas con salud tienen otras áreas como Tecnología Química, que tiene poca demanda y permitiría a sus graduados desenvolverse en actividades afines y con mayores oportunidades de empleabilidad. (I)

Contenido externo patrocinado