×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5392

Colegio deberá respetar identidad de género a transmasculino

19 de enero de 2015 - 20:21

 En días pasados Andrés Torres, quien se define como transmasculino, denunció que en el colegio Provincia de Cotopaxi de Guayaquil que estudia no respetan su identidad de género: masculino.

"Los docentes aún me tratan en femenino. Adicional a que me están generando un daño psicológico que podría repercutir en una depresión, que estoy empezando a padecer, mis compañeros son testigos de esta falta de respeto a mi identidad de género, generando en ocasiones una especie de “bullying culposo".

Su reclamo llegó hasta la Defensoría del Pueblo que llevó el caso. Hoy, luego de que comparecieran el joven y el rector de la institución se llegó un acuerdo reparatorio en el que se propone que Andrés sea tratado por todo el personal docente y administrativo del plantel con la identidad de género masculino con el que se identifica, es decir como Andrés. Asimismo, se deja claro que será llamado así independientemente de lo que en su cédula conste el nombre de Andreina Estefanía.

También se acordó que el estudiante se formara en la fila correspondiente y utilizará el baño correspondiente a la de su identidad de género. Y algo más, que los docentes y personal administrativo sean capacitados en temas de derechos humanos, derecho a la igualdad formal, material y no discriminación por la identidad de género u orientación sexual.

Los programas de sensibilización serán elaborados por la dirección Distrital, en conjunto con las autoridades del plantel educativo, la Defensoría del Pueblo y la Asociación Silueta X.

Andrés recuerda que para no sentirse humillado al tener que vestir faldas como parte del uniforme por 1 año usó la indumentaria de educación física. También cuenta que nunca tuvo problemas con sus compañeros del curso en el trato.

"Ellos sabían lo que yo era. Incluso me dicen Andrés (El chino), y me han defendido lo que no ocurría con mis profesores que me llaman por mi nombre que consta en mis documentos y aunque les explicaba mi situación o les pedía que me dirijan solo por mi apellido no lo hacían. Antes no conocía mis derecho, pero ahora que los se he aprendido qué nunca quedarme callado".

Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X, asegura que Andrés es muestra de las constancia que debe existir para defender sus derechos. "Hay quienes cuando realizan una demanda no continúan. Él lo hizo y estos son los resultados, ahora será tratado como se siente".

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: