Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Defensoría propone declarar de uso público a clínicas, hospitales privados y hoteles

Defensoría propone declarar de uso público a clínicas, hospitales privados y hoteles
Foto: Archivo
30 de marzo de 2020 - 13:33 - Redacción Actualidad

Debido a la emergencia sanitaria, este lunes 30 de marzo la Defensoría del Pueblo propuso que se declare a los servicios hoteleros del país, temporalmente, de USO Y SERVICIO PÚBLICO, para evitar cualquier intento de ánimo de lucro, ofreciendo alternativas de alimentación y atención adecuadas a los ciudadanos que se encuentren en cuarentena en dichos lugares y que pertenezcan al grupo de atención prioritaria.

El comunicado de la entidad también propone que, temporalmente, los hospitales y clínicas privadas a escala nacional se declaren de USO Y SERVICIO PÚBLICO una vez realizado un estudio que los valore como lugares indispensables para atender la emergencia sanitaria a causa de la pandemia covid–19.

“Esta propuesta se basa en lo establecido en el inciso segundo del artículo 32 de la Constitución de la República de Ecuador que indica que el Estado garantizará el derecho a la salud y que la prestación de los servicios de salud se regirá por ciertos principios, entre ellos, los de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia y precaución”.

El planteamiento de la Defensoría del Pueblo para la declaratoria del USO Y SERVICIO PÚBLICO aclara que no es una solicitud de expropiación de los bienes privados, sino para activar la función social y humanitaria que en estos momentos requiere el país conforme lo establece la Constitución y los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. (I)

Contenido externo patrocinado